Publicado: 25.10.2016 11:08 |Actualizado: 25.10.2016 11:08

La productora ligada a Canal Sur “transige” y readmite a la reportera embarazada

La empresa responsable del programa Andalucía Directo anuncia un “principio de acuerdo” con la periodista que le permite recuperar su mismo puesto si retira la demanda por despido nulo.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
La reportera Carolina Cambrils, durante una retransmisión en Andalucía Directo de Canal Sur.

La reportera Carolina Cambrils, durante una retransmisión en Andalucía Directo de Canal Sur.

SEVILLA.- La reportera del programa de Canal Sur Andalucía Directo, Carolina Cambrils, podrá finalmente recuperar su puesto de trabajo después de que la productora para la que trabajaba, Andalucía Digital Multimedia (ADM), le haya ofrecido la renovación del contrato para poner fin al litigio laboral que la periodista emprendió hace unos días. Cambrils había interpuesto una demanda por despido nulo contra ADM y contra Canal Sur, la cadena donde se emite, tras denunciar que fue despedida dos días después de haber solicitado la baja por riesgo de embarazo.



La periodista confirma a Público que ha recibido una llamada de Ricardo Llorca, director general de ADM, citándole a una reunión este martes en Sevilla y garantizándole que “todo se va a resolver”. Cambrils asegura estar “muy contenta” y entiende como “un acto de buena fe” el comunicado de la empresa anunciando que le devolverán su puesto de trabajo, pero advierte de que “aún no ha firmado ningún acuerdo y no no ha retirado la demanda interpuesta en los tribunales”. “Espero ver la propuesta por escrito, pero entiendo que sí, que están actuando rápido y de buena fe”, dice la reportera.

La productora ADM, responsable de tres programas en la parrilla de Canal Sur Televisión, contrata a sus periodistas por obra o servicio, renovándoles sistemáticamente cada tres meses (coincidiendo las renovaciones periódicas que hace Canal Sur de los programas contratados con esta empresa). El pasado 30 de septiembre expiró el contrato de Cambrils.

La dirección de la productora le ofreció un puesto con el mismo salario y categoría en otro programa, Andalucía de Fiesta, que se emite semanalmente y no diariamente como Andalucía Directo, pero la reportera rechazó el contrato, aduciendo que el programa que le ofrecían expiraba el 15 de diciembre sin garantías de que fuera a ser renovado, en tanto que el espacio para el que ella trabajaba (desde hace dos años) es un estandarte de la cadena pública andaluza y lleva en emisión 17 años ininterrumpidos.

El cese de Cambrils provocó mucho revuelo en las redes sociales dado su avanzado estado de gestación, y también hizo que intermediaran los sindicatos, tanto con representación en ADM como en Canal Sur, como la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Colegio de Periodistas. Finalmente, la productora ha emitido un comunicado anunciando la readmisión de la reportera en los términos que ella pedía.

“A la vista de los malentendidos difundidos y del uso interesado que se ha hecho del contencioso por quienes denunciaban un despido que nunca se ha producido, la dirección de ADM, que ha demostrado siempre su sensibilidad con los asuntos relacionados con la mujer trabajadora y la conciliación de la vida laboral y familiar, ha transigido aceptando las aspiraciones de Carolina Cambrils”, reza la nota.

La periodista debía reunirse este martes con el director de la productora, en teoría para volver a firmar su contrato, pero no ha podido acudir porque se encuentra fuera de Sevilla, y no es capaz de conducir seis horas debido a su avanzado estado de gestación.