Público
Público

Violencia de género El PSOE denuncia que el CGPJ 'oculta' datos clave sobre el incumplimiento de medidas de protección a las víctimas

El quebrantamiento de medidas de protección y de penas de los agresores se incementaron de forma notoria, lo que supone un riesgo para la seguridad de las víctimas. Sin embargo los informes del órgano de los jueces hace difícil conocer y contrastar estos datos

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Pancartas contra la violencia machista durante el 7-N / Sara Plaza

Los datos contenidos en el último informe del Observatorio contra Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) arrojan cifras "preocupantes" sobre el aumento significativo del incumplimiento de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. Esto supone un empeoramiento de los indicadores relacionados con la seguridad de las víctimas y sus hijos.

Un análisis de los datos de los distintos informes emitidos por este órgano, desvelan que los quebrantamientos de las medidas de protección se incrementaron un 6% en los últimos ocho años, pasando del 3% al 9,40% y el de las penas a maltratadores aumentó un 4% en ese mismo período. Sin embargo estos datos se encuentras 'ocultos'. 

A pesar de que los informes del Observatorio del CGPJ atesoran datos comparables desde el años 2007, no se publican las secuencias anuales ni se sistematizan datos comparando períodos de tiempo, lo que hace que éstos sean farragosos, confusos y difíciles de comparar.

Este es el motivo de que, a pesar de lo llamativo de los datos, éstos pasan desapercibidos debido a la dificultad de acceso a la información que, sobre violencia de género, emite el CGPJ.

"La forma más eficaz de que los datos no sirvan para nada es la de ofrecérnoslos como datos no comparables. Sin poder poder cotejarlos, el análisis estadístico se vuelve inútil", afirmó Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo parlamentario Socialista.

Datos del CGPJ recopilados por el grupo parlamentario Socialista

Según la parlamentaria, dificultar el acceso a la comparativa también es una forma de obstaculizar el acceso a la información. Denuncia que el CGPJ sólo resalta en sus notas los aspectos positivos y oculta aquellos que considera negativos, no asomándolos a sus notas informativas o incluso, cambiando la forma de presentarlo en los informes.

Cualquiera que haya intentado sistematizar y entender la evolución de los datos que de violencia contra las mujeres da este órgano de los jueces, ha podido comprobar que la única forma posible de hacerlo es analizar dato a dato buscando en los distintos informes anuales o trimestrales que publica esta institución.

Un ejemplo descriptivo de esta 'ocultación' de datos la encontramos precisamente al comparar las medidas de protección de víctimas. El informe emitido por el Observatorio en el primer trimestre de 2016, resaltaba a bombo y platillo los buenos datos en el incremento de las medidas de protección y hacía una comparación con los del mismo período del año anterior.
Sin embargo, el informe y la nota emitidas por este órgano en el primer trimestre de 2017, que constata un severo empeoramiento de estas cífras, no hace ningún tipo de comparativa con los datos del año anterior, privando de una información clave.

Cifras del CGPJ recopiladas por el grupo parlamentario Socialista

Los grupos políticos llevan meses negociando un Pacto de Estado contra la violencia de género que debe promover medidas concretas para acabar con esta lacra. La falta de información sobre la realidad supone un freno en este empeño.
Según Álvarez , "en materia de violencia contra las mujeres las instituciones juegan con demasiada frecuencia a dificultar el acceso a la información y éste es un de los problemas del Pacto contra la violencia ha de acometer de forma prioritaria, ya que en este proceso se ha puesto en evidencia la dificultad de avanzar si no se conocen la realidad".

Los grupos parlamentarios llevan meses negociando un Pacto de Estado contra la violencia de género. La falta de información sobre la realidad supone un freno en este empeño.

“Que estos datos no hayan sido reseñados por el CGPJ hurta información que apunta a un problema creciente muy relacionado con la seguridad de las víctimas. También pone en evidencia la urgencia de que el Observatorio del CGPJ acometa la reestructuración de sus indicadores, los amplíe y, sin dilación, publique los datos con secuencias temporales que permitan conocer la evolución para que quienes analizamos datos podamos valorar, sin obstaculizaciones, cuál está siendo la respuesta penal a la violencia de género”

¿Qué consecuencia tienen estos datos para los maltratadores?, se pregunta Álvarez, que concluye que "nos tememos que esto suponga un espacio de imunidad que no podemos controlar". 

El Observatorio de violencia de género del CGPJ no es un órgano que tenga que velar por la labor de los jueces, sino que su principal y más importante función es la de identificar comportamientos de la administración de justicia y hacerlos públicos para que se puedan tomar medidas informadas", afirma Álvarez.

Por esto, la portavoz socialista reclama "información al Consejo General del Poder Judicial sobre las causas de este aumento y si los jueces están actuando ante esta desobediencia o si por el contrario está quedando impune".

El quebrantamiento de la medida de alejamiento supone la comisión de un delito tipificado en el artículo 468.2 del Código Penal, con pena de prisión de 6 meses a 1 año. “Este tipo delictivo que está aumentando tan alarmantemente es, sin duda, uno de los indicadores de riesgo más fiables”,

Las medidas civiles afectan de manera singular a los y las menores ya que incluyen la suspensión del régimen de visitas, de la patria potestad, de la guarda y custodia o la obligación de prestación de alimentos o la protección del menor para evitar un peligro o perjuicio. “Estos son exactamente los datos que peor comportamiento han tenido y que comunicación del CGPJ ha omitido en la nota de prensa de su último informe”, afirma Álvarez.

El CGPJ niega "ocultación de datos"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha negado que existiera "ocultación de datos" sobre el incumplimiento de órdenes de alejamiento en casos de violencia de género, en respuesta a la acusación del PSOE.

Estas cifras se encuentran recogidas "en el informe", titulado La violencia sobre la mujer en la estadística judicial: Primer trimestre de 2017, que se facilitó "íntegro" a los medios de comunicación, según explican a Europa Press fuentes del CGPJ. Las mismas fuentes precisan que el informe también se ha publicado en la página web del CGPJ y que las notas de prensa son "resúmenes que acompañan a la información" y que, por lo tanto, a partir de ahí entra en juego la "valoración periodística" de cada medio.