Público
Público

RTVE.es elimina el vídeo de la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas 

La Corporación pública cede ante las críticas de la Conferencia Episcopal, que habían señalado que la actuación ganadora no le parecía "adecuada" por su simbología cristiana.  

Publicidad
Media: 2.86
Votos: 7
Comentarios:

- Drag Sethlas ha ganado la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. (Elvira Urquijo / EFE)

La Conferencia Episcopal se queja y RTVE actúa. La Corporación pública ha eliminado de su página web la actuación ganadora de la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sin dar ninguna explicación. Tras las críticas del presidente de la Conferencia Episcopal Española a esta actuación por sus alusiones a la Virgen y a la crucifixión de Cristo, el servicio a la carta de la televisión pública ha retirado el vídeo de la gala por orden de la dirección, tal y como han confirmado a este diario fuentes de la redacción. 

"El vídeo estaba teniendo mucho tráfico debido a la polémica generada y se estaba viendo bien en redes. Sin embargo, se dio la orden de que el vídeo fuera eliminado inmediatamente", han señalado a Público fuentes de la redacción de informativos de RTVE. 

El show del ganador de la gala de Drag Queen de Las Palmas de este 2017 levantó las críticas de Ricardo Blásquez, presidente de la Conferencia Episcopal, quien hizo un llamamiento al "respeto de los sentimientos religiosos" tras conocer el show del Drag Queen y señaló que no le parecían "adecuadas" estas referencias religiosas en estas celebraciones. Pues bien, si a la Conferencia Episcopal le parece mal, a RTVE también.

La sección sindical de UGT en RTVE se ha hecho eco de la retirada del vídeo en TVE y ha denunciado en un comunicado que "RTVE se arrodilla antes las críticas de la Conferencia Episcopal". "Si a RTVE le preocupaba esta polémica tendría que haberse hecho de esas críticas, así como de quienes por el contrario defendían esta actuación, pero lo que jamás puede hacer es ser sensible sólo a una parte", señala el comunicado, que también exige que "se depuren responsabilidades" y que "quienes han estado tras esta decisión no sigan ni un minuto más dirigiendo los destinos de RTVE". 

Una orden de presidencia

El Consejo de Informativos de RTVE.es ha tratado de investigar quién dio la orden de eliminar la noticia y, según asegura en un comunicado dirigido a los medios, el portadista de la web de Noticias preguntó a Francisco Almoguera, subdirector de información de RTVE.es, y la respuesta fue que la orden llegaba desde la presidencia de la Corporación. 

El Consejo de Informativos considera que se trata de un caso de "censura a posteriori". "Este Consejo considera que tanto la orden de despublicar los vídeos como la de retirar la fotografía son un intento de censura a posteriori, algo que, por otro lado resulta absurdo si se tiene en cuenta que ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y que está al alcance de los internautas en todos medios digitales". 

Por ello, el órgano de representación de los profesionales de RTVE.es "exige qye se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos" para "paliar el daño que se está provocando a la imagen de la web y de RTVE". 

El PSOE lo llevará al Congreso

Los diputados canarios del PSOE Tamara Raya y Sebastián Franquis preguntarán en el Congreso por los motivos que han llevado a Radio Televisión Española (RTVE) a retirar de su web y de su canal YouTube la gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, así como el vídeo del ganador.

"Es necesario que la dirección del ente público explique a qué obedece esa decisión, si a la polémica suscitada por la puesta en escena de la actuación ganadora, si a la existencia de algún contenido que no comparte o, directamente, a una orden explícita dictada desde el PP, en el marco de la manipulación que viene practicando y que tanto compromete la imagen de la televisión pública", señalan los dos parlamentarios en su comunicado.