Publicado: 07.03.2016 17:03 |Actualizado: 07.03.2016 17:04

El Supremo de EEUU respalda los derechos de una mujer lesbiana como madre

El tribunal tomó la inusual decisión de revertir el fallo del Tribunal Supremo de Alabama sin escuchar los argumentos orales. Ninguno de los ocho jueces disintieron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varias personas bajan las escaleras del edificio del Tribunal Supremo en el Capitolio en Washington D.C REUTERS

Varias personas frente al edificio del Tribunal Supremo en el Capitolio en Washington D.C REUTERS

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo estadounidense falló el lunes en contra de una decisión judicial en Alabama que rechazó reconocer los derechos parentales a una mujer homosexual sobre tres hijos que adoptó con su pareja y crió desde su nacimiento.

El tribunal tomó la inusual decisión de revertir el fallo del Tribunal Supremo de Alabama sin escuchar los argumentos orales. Los casos se deciden de esa manera cuando un fallo de primera instancia se considera especialmente contrario a precedentes del Tribunal Supremo. Ninguno de los ocho jueces disintieron.



El tribunal dijo en un comunicado sin firmar que el tribunal de Alabama estaba obligado a reconocer los derechos de la madre lesbiana porque ya habían sido legalmente respaldados por un tribunal de Georgia.

El Tribunal Supremo ya había intervenido en el caso. En diciembre, el tribunal ordenó que el fallo de Alabama se retrasara mientras la mujer presentaba una apelación formal.

Los abogados de la mujer dijeron que el fallo de Alabama había "efectivamente despojado a la mujer de los derechos como madre sobre esos niños que ella había criado desde que nacieron".

La mujer a la que ahora le han reconocido sus derechos tenía una relación con otra mujer, que es la madre biológica de los tres niños. En 2007, un tribunal en Georgia concedió la petición de la madre no progenitora para adoptar a los niños, en un movimiento consensuado por la pareja. En 2011, tras romper la convivencia, la pareja no se puso de acuerdo sobre la custodia de los menores.