Publicado: 14.09.2016 11:53 |Actualizado: 14.09.2016 11:53

Un texto de un libro de 1º de la ESO crea polémica entre padres al tratar "qué es un marrón y cómo afrontarlo"

Muchos usuarios, indignados, han criticado en redes sociales a la editorial en base a una fotografía que circula en Internet del escrito. Sin embargo la misma  no muestra que una de las actividades planteadas a los alumnos es determinar el carácter irónico del mismo.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios:
El texto del libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO de Santillana que ha generado polémica.

El texto del libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO de Santillana que ha generado polémica.

MADRID.- Un libro de Lengua y Literatura de 1º de la ESO editado por Santillana ha generado polémica entre los padres de los alumnos por un texto de carácter irónico y humorístico titulado "Qué es un marrón y cómo afrontarlo" al incluir sentencias como "Si no tienes nada que hacer nunca lo confieses", "espera sin impaciencia una orden de trabajo, nunca la provoques" o "si te vienen ganas de trabajar siéntate y espera a que se te pasen".



El texto humorístico en cuestión ha generado conflicto por realizar afirmaciones sobre 'los marrones' como que "desde el punto de vista del jefe, es aquella tarea de suma importancia para el desarrollo estratégico de la empresa que ha de ser realizada con el máximo esmero y en el menor plazo posible" y "desde el punto de vista del empleado es el hartarse a currar, normalmente como consecuencia de la última idea genial del jefe, con un trabajo que no suele servir para nada, pero que debería estar listo ayer".

Las redes sociales se han llenado de fotografías del escrito de la obra de la editorial Santillana para criticar a la misma. "No puedo creer lo que se está transmitiendo a niños de 12 años. Realmente da mucha pena ver los valores del trabajo, que transmiten nuestras escuelas", es un ejemplo de las críticas recibidas.

La imagen que ha circulado en las redes no mostraba que una de las actividades propuestas a los alumnos, la número 10, en relación al texto demuestra que se trata de un texto cargado de ironía: “Localiza la conclusión que extrae de los diez postulados el autor y explica por qué tiene carácter irónico. ¿Consigue el efecto que desea en el receptor? ¿Por qué?".

Libro Santillana

El ejercicio número 10 del libro de Santillana demuestra el carácter irónico del texto. La Marea