Este artículo se publicó hace 15 años.
El 10% de los colegios electorales afganos recontarán los votos
El recuento parcial ordenado para prevenir el fraude en las elecciones presidenciales del mes pasado en Afganistán se realizará en algo más del 10 por ciento de los colegios electorales, dijo el martes el presidente de la Comisión de Quejas Electorales, apoyada por la ONU.
El anuncio supone que se va a investigar un número suficiente de votos como para alterar el resultado, prolongando la incertidumbre del resultado durante semanas o meses.
El principal candidato de la oposición, Abdulá Abdulá, dijo que si el resultado se retrasara hasta el año que viene, apoyaría un gobierno de transición que no encabezaran ni él ni el presidente, Hamid Karzai.
Abdulá dijo a Reuters que está en constante contacto con responsables occidentales sobre los comicios y el futuro político del país, pero que no está participando en negociaciones de cara a formar una coalición con Karzai que acabe con el 'impasse'.
que tiene la capacidad de vetar las elecciones- dijo a Reuters que hay 2.516 colegios que van a recibir la orden de recuento que emitió la comisión la semana pasada.
Según las autoridades electorales, 24.630 colegios electorales abrieron para las elecciones del 20 de agosto. La comisión ha ordenado un recuento en aquellos en los que un candidato haya recibido el 95 por ciento de los votos, o donde se hayan emitido más del máximo esperado de 600 votos.
Abdulá, un ex ministro de Asuntos Exteriores, dijo que se rellenaron urnas a gran escala, sobre todo en zonas del sur, donde el resultado ha favorecido abrumadoramente a Karzai.
De acuerdo con los resultados preliminares, casi completos, el presidente tiene una mayoría del 54,3 por ciento, suficiente para evitar una segunda ronda.
La comisión ya ha anulado los resultados de decenas de colegios electorales, pero su ventaja es lo suficientemente grande como para que habría que descubrir un fraude a una escala enorme para provocar una segunda vuelta. Basándose en los resultados preliminares, tendrían que desecharse casi 500.000 votos para Karzai, el nueve por ciento del total de votos válidos emitidos.
Kippen no pudo decir cuánto tardará el recuento, y no quiso descartar que fuera a haber más. Pronto llegará la nieve a algunas provincias, lo que hace temer que si finalmente fuera necesaria una segunda vuelta, se retrasara hasta el año que viene.
Abdulá dijo el martes que si los resultados no pueden determinarse antes de la llegada del invierno, el país debería ser dirigido por un gobierno provisional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.