Público
Público

Sólo 1,4 de cada 100 padres comparte la baja

1.280 hombres se acogieron a la prestación maternal con sus parejas en 2008

PATRICIA RAFAEL

Cuando hace más de un mes José Luis Rodríguez Zapatero nombró a Carme Chacón titular del Ministerio de Defensa, la política no sólo se convirtió en noticia por ser la primera mujer española al frente de esta cartera. Además, estaba embarazada de siete meses. Ahora, que hace dos días que ha dado a luz, vuelve a ser el centro de la noticia. ¿Cuánto tiempo estará de baja? ¿Disfrutará completa la prestación o volverá al trabajo antes de que termine?

Por el momento, sólo se sabe que la intención de la ministra es "compartir a medias" la baja de maternidad con su pareja, según señaló este martes un portavoz del ministerio a Europa Press. Es una decisión que para nada es la tónica habitual en España: sólo el 1,46% de las prestaciones por maternidad (de un total de 87.677) en el primer trimestre de este año fue compartida por el hombre y la mujer, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En la mayoría de los casos, es la mujer la que disfruta ella sola de la baja por maternidad. Tras el nacimiento de un hijo, la madre tiene derecho a una baja de 16 semanas, según establece la ley. Está obligada a tomar como mínimo seis de ellas. El resto puede cederlo a su pareja o disfrutar la prestación al completo. El padre puede elegir entre gozar el tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o justo a continuación, a modo de ‘relevo'. La ministra de Defensa y su pareja disfrutarán entonces ocho semanas cada uno.

La ley también contempla que se pueda disfrutar del permiso a tiempo parcial. De este supuesto quedan excluidas las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento, el padre puede solicitar este derecho.

Desde la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) piden que no sean las mujeres las que tengan que renunciar a parte de sus permisos. "La única manera de que los hombres se acojan a los permisos es que tengan los suyos propios e intransferibles", responde María Pazos, una de las portavoces de PPIINA al valorar el bajo porcentaje de hombres que se decantan por el permiso de maternidad.

Fuentes del Ministerio de Igualdad señalaron ayer que no es una prioridad promover la ampliación del permiso de maternidad, pero sí el de paternidad. La Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007, ya contempla que esta prestación, que ahora es de 14 días, se pueda ampliar a 30.

No obstante, para la plataforma un mes de baja paternal no es suficiente: "Si realmente queremos igualdad deberíamos empezar por que el permiso de paternidad sea de seis semanas, como el obligatorio de la madre", puntualiza Pozas. Y añade: "Tendríamos que avanzar progresivamente y cada año aumentar una semana el permiso de los padres. Tal vez así consigamos la igualdad total en 2020".

En los tres primeros meses de 2008, el INSS gestionó un total de 87.677 prestaciones económicas por maternidad. La cifra supone un crecimiento del 5,13% en el número de procesos por maternidad con respecto al mismo periodo del año anterior (en todo 2007, se tramitaron 331.642 permisos). Las madres disfrutaron de 86.397 permisos completos, mientras que 1.280 fueron compartidos con el padre.

Navarra fue la comunidad autónoma que registró el porcentaje más elevado de hombres que se acogen a este permiso, con un 4,33% de un total de 1.340. Tras ella, son el País Vasco y Asturias las regiones que registran un mayor porcentaje en el número de padres que comparten el permiso de maternidad con sus parejas, con un 3,02% (de un total de 4.239) y un 2,05% (de 1.363), respectivamente.

Por el contrario, Murcia es la comunidad que tiene un menor porcentaje, 0,62%: sólo 17 padres compartieron la baja por maternidad con sus parejas de un total de 2.731. Le siguen Castilla-La Mancha con un 0,98% y Andalucía igualada con la Comunidad Valencia, con un 1,02%.

En el primer trimestre de este año el número de padres que accedió a esta prestación descendió un 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más noticias de Política y Sociedad