Público
Público

El 11,5% de las asesinadas por violencia de genero rechazó la orden de protección

El dato contrasta con el primer semestre de 2008 en el que ninguna de ellas prescindió de esta medida

AGENCIAS

Un 11,5% de las mujeres que fueron asesinadas en un acto de violencia de género  en el primer semestre de este 2009 habían renunciado a la orden de protección. El dato contrasta con el mismo periodo de 2008, en el que ninguna de ellas prescindió de esta medida.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha vinculado esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 -7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado-.

Lorente ha achacado esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 38,5% de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año frente al 27,6% del mismo periodo de 2008 y ninguna retiró la acusación cuando el pasado año lo hicieron un 6,9%.

Por otra parte, el 36,5% de los españoles culpa a las víctimas del maltrato que sufren por "seguir conviviendo con su agresor", según se desprende de una encuesta que ha realizado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La encuesta fue presentada esta mañana por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y pone de manifiesto que esta lacra es considerada aún como "aceptable en algunas circunstancias" para el 1,3% de la población.

Lorente también presentó los últimos datos relativos a la evolución de las denuncias y sobre el número de homicidios. Según explicó, 33.656 mujeres denunciaron durante el primer trimestre de 2009, y un 11,5% de las mujeres asesinadas en ese periodo renunciaron a la orden de protección.

Teléfono gratuito de ayuda a las víctimas (016)

Más noticias de Política y Sociedad