Estás leyendo: Las 11 medidas de Zapatero

Público
Público

Las 11 medidas de Zapatero

Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno ha lanzado 11 iniciativas para relanzar la economía

PÚBLICO.ES

Impulso a la economía sostenible

- 20.000 millones de euros para el Fondo de Financiación para la Economía Sostenible entre fondos públicos y privados. Se instrumentarán a través del ICO y se aplicará durante 2010 y 2011.

- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado de 5.000 millones de euros para obras medioambientales, de dependencia y tecnológicas.

Medidas fiscales

-  Se suprimirá la desgravación por hipoteca a las rentas más altas.

- Equiparar el tratamiento fiscal del alquiler y la compra para equilibrar el mercado de la vivienda nueva y rehabilitada y equilibrar la venta de viviendas con el alquiler.

- Mejora de beneficios fiscales para los propietarios de vivienda que las destinen al alquiler. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos generados por el alquiler de vivienda.

- Se reduce en 5 puntos, durante tres años, el Impuesto de Sociedades a las empresas que hayan mantenido o mejorado su plantilla media en 2009 respecto a 2008.

- El Cheque-transporte no tributará a Hacienda: supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público.

Educación

- Proyecto Escuela 2.0 para la innovación. El próximo curso las aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet. Cada alumno tendrá un ordenador portátil.

- Matrícula gratis de master para licenciados en paro entre 25 y 40 años (contará con un presupuesto de 70 millones de euros)

Apoyo a empresas y autónomos

-Ayudas directas a la compra de un automóvil. 

- Subvención para la renovación de autobuses eficientes energéticamente.

Austeridad

-Reducción de 1.000 millones en el gasto corriente de los Presupuestos Generales del Estado en 2009. Esta cantidad se suma a los 1.500 millones recortados el pasado mes de febrero.

Más noticias de Política y Sociedad