Público
Público

El 12% de los pensionistas no puede pagar sus medicamentos

Uno de cada tres mayores de 65 años cree que la sanidad pública ha empeorado en el último año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha revelado que hasta uno de cada tres mayores (33,8%) de 65 años considera que la atención en la sanidad pública ha empeorado en España en el último año, mientras que un 54,4% la ve igual y sólo un 7,9% cree que la situación está mejor.

El estudio ha contado con más de 400 encuestas y la percepción del empeoramiento de la atención sanitaria pública es mayor entre quienes viven en ciudades pequeñas (43,4%) y entre quienes tienen ingresos más bajos (43,1%), porcentajes significativamente superiores a los registrados en las ciudades grandes (29%) y quienes tienen los ingresos más altos (24%).

Este empeoramiento está provocado por algunas de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el copago farmacéutico, que ha hecho que una de cada diez mayores de 65 años (12,4%) haya tenido que prescindir o reducir la compra de algún medicamento. El porcentaje aumenta en quienes tienen una capacidad de gasto equilibrada o insuficiente (31,7%), están solteros, divorciados o separados (21,6%) o quienes viven en ciudades pequeñas (18,6%).

Además, dos de cada cinco personas mayores (19,8%) han tenido que ayudar económicamente a algún familiar, vecino o amigo en sus gastos médicos, registrándose entre aquellos que viven en las zonas rurales el menor porcentaje (8,9%). Pese a todo, el 67,3% sigue calificando la sanidad pública como buena o muy buena; el 20,5% como regular y el 9,6% de mala o muy mala.

'Hay que hacer todo lo posible por mantener el modelo de atención sanitaria que tenemos, la gente mayor necesitamos saber que estaremos bien atendidos en caso de necesidad, independientemente del nivel de ingresos de cada cual' ha declarado al respecto Luis Martín Pindado, presidente nacional de UDP. El perfil de los que puntúan con mejor nota a la sanidad pública corresponde en un 79,8%, entre quienes tienen estudios universitarios; alta capacidad de gasto (85%) e ingresos superiores en el hogar a los 1.250 euros (82,5%).

Por otro lado, cuatro de cada diez personas de más de 65 años (42,1%) considera que la privatización en la gestión de algunos servicios médicos haría que la atención sanitaria fuese peor, dos de cada diez (21,4%) afirman que la atención sería igual y otros dos de cada diez (21,1%) opinan que esa privatización haría mejorar la atención sanitaria, mientras un 15,4% de mayores no tiene opinión sobre el tema.

La opción de que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos, es el modelo sanitario preferido entre las personas mayores de forma mayoritaria, como reconocen dos de cada tres mayores (66,1%). Asimismo, el 20,9% piensa que el pago de un importe simbólico al utilizar el servicio es el más adecuado, siendo los modelos de copago (4,5%) y gestión exclusivamente privada (2,1%) las opciones consideradas por una minoría. De hecho, el 69,5% de las personas mayores que han recibido asistencia sanitaria en el último año lo ha hecho en centros públicos, el 7,9% ha recurrido a centros públicos y privados y el 9,8% sólo a privados.

Más noticias en Política y Sociedad