Público
Público

Los 14 de Cangas, sin cargos penales

El fiscal pedía 35 años para los antifascistas que se enfrentaron a una marcha ultra

PÚBLICO

La fiscalía retiró ayer todos los cargos penales y mantuvo los delitos de faltas de Los 14 de Cangas, como se conoce entre los grupos anticapitalistas a los imputados por unos disturbios que enfrentaron hace cuatro años a grupos de ultraderecha con radicales de izquierda en Cangas de Onís (Asturias). El fiscal ha retirado la petición de 35 años de cárcel y los acusados tendrán que pagar una multa de entre 150 euros y 400 euros por persona.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2005. Ese día, Democracia Nacional, un partido neonazi, convocó una concentración en Cangas supuestamente para homenajear al rey Pelayo. Vecinos del municipio y otros jóvenes que habían acudido en señal de protesta acabaron enfrentándose a los manifestantes.

Los 14 acusados han contado con un gran apoyo social desde el principio. Sus familiares difundieron hace unas semanas un vídeo de solidaridad y el sábado pasado un millar de personas se manifestaron a su favor bajo el lema "Sobran las razones".

Nueva denuncia

Además, IU y Movimiento contra la Intolerancia han denunciado ante la fiscalía de Madrid al partido político Movimiento Patriota Socialista por la manifestación neonazi convocada el pasado 28 de marzo en Madrid. Medio millar de neonazis se manifestaron ese día con permiso de la Delegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los manifestantes llevaban bates de béisbol y cascos de la Policía, insultaron a inmigrantes, se burlaron de Carlos Palomino (vecino de Vallecas asesinado hace dos años por un ultraderechista) y entonaron lemas nazis.

Más noticias de Política y Sociedad