Este artículo se publicó hace 15 años.
El 14% de los muertos en carretera son extranjeros
Rumanos, marroquíes y británicos registran la mayor tasa de mortalidad
El 14% de las personas fallecidas en las carreteras españolas en los últimos cuatro años eran extranjeros (el 11% entre los conductores), según el informe sobre la Siniestralidad Vial de los Extranjeros en España, presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE).
Aunque según el estudio la mortalidad en las carreteras españolas se ha reducido en torno al 35% en los últimos cuatro años; el peso de la siniestralidad de los conductores extranjeros respecto al total de las víctimas se mantiene en niveles muy similares desde 2005.
Por ejemplo, durante el año 2007, la mortalidad en las carreteras españolas se cebó sobre todo con los ciudadanos rumanos (el 15% del total de fallecidos), seguidos por marroquíes (14%), portugueses (11%), ecuatorianos (7%) y británicos (7%).
Si se tienen en cuenta únicamente las tasas de mortalidad entre conductores durante los últimos cuatro años, el informe destaca que la mayoría de ellos(un 49%), procedía de la Unión Europea. Rumanía vuelve a ser el país de procedencia más castigado por los accidentes mortales: el 19% de los conductores extranjeros fallecidos era rumano.
Le siguen Reino Unido (16%) y Portugal (15%). En el caso de los países no comunitarios con los que España tiene convenio de canje del carné de conducir, Marruecos (45%) es el que registró el mayor número de conductores muertos, seguido de Ecuador (25%) y Colombia (9%).
Acuerdo con EcuadorSegún dicho informe, el caso de los ciudadanos ecuatorianos presenta un "problema añadido": el elevado número de acompañantes que mueren en accidentes en los que se ven implicados conductores de esta nacionalidad, que alcanza el 52%.
A partir de estos datos, el RACE firmó ayer un acuerdo con el Automóvil Club de Ecuador (ANETA), con el objetivo de frenar esta tendencia. Según apuntó Gorki Ovane, director de ANETA, estas altas cotas de mortalidad entre los ecuatorianos están directamente relacionadas con el poco uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil.
Por eso, tanto Ovane como Juan Antonio Sánchez-Trillo, director general del RACE, incidieron en el importante papel que la formación puede suponer a la hora de disminuir estas cifras.
Sánchez-Trillo también abogó por homogeneizar la normativa europea de tráfico, de manera que se facilite una conducción más segura.
En este sentido, el RACE reclamó la necesidad de agilizar una directiva europea para que las sanciones de tráfico se ejecuten de manera que se impida la impunidad de los conductores en el ámbito de la UE.
Para avanzar en esta línea el club automovilístico ofrece ya un curso gratuito on-line destinado a los conductores extranjeros. Entre otros aspectos, incluye información sobre la documentación requerida para circular en España, los niveles de alcoholemia permitidos o el funcionamiento del carné por puntos. La seguridad vial es otro de los puntos en los que el curso incide de manera especial.
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