Este artículo se publicó hace 15 años.
Unas 150 personas se concentran a favor de la dignidad laboral del periodista
Unas 150 personas, según cálculos de la Policía, se han concentrado hoy en Madrid, en defensa de la dignidad laboral de los periodistas, tras haberse contabilizado una pérdida de 1.800 empleos desde el verano, con la amenaza de más de 5.000 despidos, el 20 por ciento del total, en los próximos meses.
Convocados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo el lema "En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas", su presidente, Fernando González Urbaneja, y el directivo de la misma Nemesio Rodríguez han leído conjuntamente un manifiesto, en cuyo texto se advierte de este futuro tan poco alentador para el sector, y en donde se destaca que "es hora de parar esta sangría destructiva".
También ha intervenido en el acto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, quien ha dicho sobre los periodistas: "Somos una especie en extinción, y de nosotros depende nuestra supervivencia".
En su opinión, hay que evitar que "el silencio de los corderos se lleve por delante este bello oficio, porque todos sabemos que no habrá periodismo si no hay periodistas".
Según los datos facilitados en el acto, sólo en el último trimestre de 2008 unos mil periodistas se han adherido a las listas del INEM, lo que se sumaría a los 3.000 que ya estaban en paro, mientras que las previsiones son que aumente considerablemente esta cifra en los próximos dieciocho meses.
Por eso, durante el acto se ha apelado a los editores para que den prioridad al mantenimiento del empleo y a la protección del talento acumulado y la experiencia, así como a los anunciantes para que apuesten por los medios, y a los gobiernos para que eviten la competencia desleal y promuevan la igualdad de oportunidades.
Por otro lado, en un comunicado aprobado por la junta general de socios ordinaria de la Asociación de Periodistas de Almería, se apoya también la concentración de hoy en Madrid, y se pide "solidaridad y valentía" para afrontar "la difícil" situación del sector. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.