Este artículo se publicó hace 13 años.
Uno de cada 16 cirujanos de EEUU piensa en el suicidio: sondeo
Un considerable número de cirujanosestadounidenses lucha con pensamientos suicidas, y entre lasposibles razones están el desgaste profesional y pasadoserrores médicos, según una encuesta realizada a miles decirujanos.
Un equipo liderado por Tait Shanafelt de la Clínica Mayo enRochester, Minnesota, descubrió que más del 6 por ciento de loscirujanos habían pensado en suicidarse en el último año.
Entre los que tenían de 55 a 64 años, el número era tresveces superior que los niveles nacionales para ese grupo deedad.
"Lo que estamos viendo a través de este trabajo es que hayuna gran cantidad de desgaste laboral y estrés entre losmédicos estadounidenses, lo que tiene consecuenciaspotencialmente graves tanto para los médicos como para suspacientes", dijo Shanafelt.
"No es que necesariamente tener ideas suicidas ponga enpeligro la salud del paciente, pero algunas de las mismascausas de raíz, particularmente el desgaste profesional,parecen tener una fuerte relación con la calidad de laatención", añadió.
En una encuesta publicada el año pasado, el equipo deShanafelt descubrió que los cirujanos que decían tener altosniveles de cansancio emocional en el trabajo también teníanmayores posibilidades de cometer errores importantes cuandoestaban con pacientes.
La misma encuesta, basada en respuestas de más de 7.900médicos, se realizó para el actual estudio, que aparece en lapublicación Archives of Surgery.
Mientras que los cirujanos más jóvenes tenían tasas deideas suicidas similares a los de la población general, deentre un 6 y un 7 por ciento, los de más de 45 años presentabanun riesgo mayor.
Entre los de 55 a 64 años, el 7 por ciento de los cirujanoshabía considerado suicidarse en el último año, frente aalrededor de un 2 por ciento de la población general.
Los médicos que se declaraban quemados con el trabajo, oque decían que habían cometido un "importante error médico" enlos últimos tres meses, eran más propensos a las ideassuicidas.
Los cirujanos casados, y los que trabajaban en grandescentros médicos universitarios, corrían menos riesgo depresentar ideas suicidas.
La encuesta también mostró que sólo una cuarta parte de loscirujanos con problemas había buscado ayuda profesional,mientras que la mayoría decía que no lo habían hecho por miedoa perder su licencia médica.
En su lugar, algunos optaban por auto recetarseantidepresivos o pedir a amigos que lo hicieran para ellos.
"Sabemos desde hace tiempo que los médicos tienen un riesgomayor de suicidio que otras profesiones, aunque la razón nuncase ha entendido realmente", dijo Shanafelt a Reuters Health.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, hubo alrededorde 11 muertes por suicidio por cada 100.000 estadounidenses enel 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.