Público
Público

16 civiles muertos en combates en Mogadiscio y Al Shabab ocupa otra ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 16 civiles resultaron muertos y más de 20 heridos entre anoche y esta madrugada en combates artilleros en Mogadiscio, mientras el grupo radical islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, ocupó otra localidad del sur del país, la de Afmadow, informaron fuentes de servicios asistenciales.

Los enfrentamientos artilleros en Mogadiscio comenzaron después de que el grupo radical islámico Hizb al Islam atacara ayer tarde tres bases de tropas del Gobierno del presidente, Sharif Sheij Ahmed, y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

En estos enfrentamientos, fuentes independientes no han confirmado bajas mortales de los combatientes, y los fallecidos y heridos son civiles, según los servicios médicos y de socorro locales.

El portavoz de Hizb al Islam, Sheij Abdi Aziz, dijo a los periodistas que habían atacado a las tropas de AMISOM, a las que calificó de "invasoras", en su base principal de la carretera que lleva al aeropuerto de Mogadiscio, y a los soldados del Gobierno en la carretera de Sayidka.

Según Aziz, en los ataques mataron "algunos soldados" de AMISOM, que apoya al Gobierno Transitorio de Ahmed, reconocido por la comunidad internacional, y destruyeron "vehículos militares" de las tropas gubernamentales.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas del Gobierno, Sheij Abdirasaq Qeykow, admitió los ataques pero negó que hubieran sufrido bajas o pérdidas y aseguró que habían respondido a la agresión y "les dimos una lección".

"Tenemos varios soldados heridos, pero matamos a docenas de sus milicianos y (sus cuerpos) siguen abandonados en la línea de frente", agregó Qeykow.

También ayer, combatientes de Al Shabab, la mayor milicia del país, y que controla parte del centro y sur de Somalia, ocuparon la localidad de Afmadow, cerca del puerto sureño de Kismayo.

Según un portavoz local de Al Shabab, sus combatientes ocuparon la población, que estaba bajo el control de la milicia radical de Hizb al Islam, y mataron a 12 de sus componentes.

En los últimos seis meses y medio de ofensiva radical contra las tropas del Gobierno y AMISOM en Mogadiscio más de 3.000 personas, la mayoría civiles, han resultado muertas, mientras cientos de miles de nuevos desplazados han abandonado la capital somalí.

En el sur, Al Shabab y Hezb al Islam, aliados hasta hace dos meses, empezaron a enfrentarse por el control del puerto de Kismayo, en el que habían acordado alternarse pero que el primero de estos grupos se negó a entregar al otro.

Más noticias en Política y Sociedad