Este artículo se publicó hace 15 años.
Un 16% del PIB y del empleo que se genera en España se basa en el español
Un 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo que se genera anualmente en España se basa en actividades que dependen de la lengua española, según el estudio "Valor Económico del Español", dirigido por el catedrático de Economía José Luis García Delgado.
García Delgado, también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha ofrecido hoy estos datos en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde la Fundación Telefónica, impulsora de este trabajo, y el Gobierno regional han suscrito un convenio para impulsar el estudio de la lengua española.
El catedrático ha precisado que las últimas investigaciones de este trabajo corroboran un adelanto que se hizo en 2003, cuando comenzó a analizarse la influencia de las actividades económicas basadas en la lengua tanto en el PIB como en el empleo.
Entonces, ha explicado, se apuntó a que podría superar el diez por ciento del PIB, pero el estudio final corrobora que se trata de un 16 por ciento, que es "muy llamativo".
García Delgado, quien es autor de varias publicaciones y fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, ha calificado de "impresionante" que el número de inmigrantes procedentes de América Latina que han escogido a España como país de destino en los últimos doce años se ha multiplicado por tres.
"Si no hubiera existido esta lengua común hubiera venido sólo un tercio" de la población inmigrante procedente de estos países, ha detallado el economista, en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.
Otro resultado de este estudio, y que ha calificado de "extraordinariamente llamativo", es que la lengua española explica que los intercambios comerciales de España con Iberoamérica, particularmente se multiplican por 2,5 veces.
El estudio también constata que, gracias a la lengua española, Iberoamérica ha sido "una verdadera escuela de aprendizaje de bajo costo para la internacionalización de las empresas españolas".
Los costes de transacción a la hora de que una empresa española se entienda con un interlocutor de Iberoamérica en sus operaciones para adquirir activos, firmar contratos o pujar en subastas públicas, ha revelado, se reducen entre un 60 y un 80 por ciento frente a los mismos tipos en países de no habla hispana.
Respecto a las TIC -las tecnologías de la información y comunicación-, la presencia del español en internet se incrementaría entre dos y tres veces si los equipamientos tecnológicos se ampliaran sustancialmente.
El estudio revela que si España dispusiera de los equipamientos tecnológicos parecidos a los de los países anglosajones, la presencia española en internet podría incrementarse de una manera sustancial.
En su opinión, el español "tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para convertirse, vía internet, en lengua de comunicación internacional. Lo ha conseguido a través de sus hablantes, y tiene que lograrlo a través del número de usuarios de la red".
Esta investigación consta de diez monografías, de las que cuatro ya se han editado; tres están en proceso de edición y otras tres en preparación.
La quinta "El español en internet" se presentará el próximo mes de marzo en San Millán de la Cogolla, donde al amparo del convenio suscrito hoy, se presentarán las sucesivas ediciones.
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