Público
Público

El 17% de los activos de la banca todavía son tóxicos, dice Citi

Un informe del banco estadounidense señala que los principales problemas del sector financiero son la morosidad, las ejecuciones hipotecarias, los créditos subestandar y las refinanciaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los activos problemáticos de los bancos españoles representan un 17% del total, según asegura en un informe la entidad financiera estadounidense Citi, que prevé que alcanzarán su punto álgido en 2014 para reducirse un 30% en 2016. El documento señala también que aunque es la tasa de morosidad el problema que más atención concentra, existen otros factores que son igualmente problemáticos, como las ejecuciones hipotecarias, los créditos subestandar y las refinanciaciones.

La entidad estima que los bancos españoles se desprenderán de estos activos tóxicos en los próximos cinco años con descuentos de entre el 10 % y el 15 %.

Por lo que respecta a la morosidad, prevé que para las seis mayores entidades financieras (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter) alcance su nivel más alto en 2015, aunque para el conjunto de entidades financieras seguirá creciendo un año más, hasta 2017. Aunque, según Citi, 'una golondrina no hace verano', reconoce que en algunos segmentos ya se puede hablar de una desaceleración e incluso un 'descenso absoluto'; en concreto, se refiere a los préstamos hipotecarios de Bankinter.

El ritmo de deterioro, prosigue el informe, comenzó a ralentizarse en 2012, al tiempo que el paro crece en menor medida y el crecimiento del PIB es también menos negativo. Para el conjunto del sector financiero español, Citi ve mejorar claras en la rentabilidad de fondos propios (ROE) debido a la mejora de los ingresos que vendrá de la mano de agresivas campañas de captación de depósitos.

Los 'catalizadores' de resultados del segundo trimestre dependerán en buena medida de las cuentas que presenten las entidades en octubre, correspondientes al tercer trimestre del año, así como del dictamen del Banco de España sobre la refinanciación de préstamos, que se conocerá el 30 de septiembre. Asimismo, falta por saber si los bancos podrán incluir determinados activos fiscales como créditos fiscales frente a Hacienda, de modo que puedan ser computados como capital.

En conjunto, Citi eleva su estimación de la banca española, entre la que destaca a Bankinter por su bajo nivel de activos problemáticos, que goza de un excedente de capital que le debe permitir alcanzar un ROE del 10,5 % a medio plazo. Entre los dos grandes, Citi prefiere BBVA a Santander, ya que en su opinión el primero muestra una mayor exposición a la recuperación de España y tiene un porcentaje mayor de activos problemáticos cubiertos, señala.

 

Más noticias en Política y Sociedad