Este artículo se publicó hace 15 años.
18 días de vacaciones para autónomos dependientes
El Gobierno aprueba el real decreto que regula la actividad de los TRADE
Por fin. Con varios meses de retraso sobre los plazos estipulados, el Gobierno dio este viernes luz verde como adelantó Público al real decreto que regula la actividad de los cerca de 300.000 autónomos económicamente dependientes (TRADE), que, como tales, reciben al menos un 75% de sus ingresos de un solo cliente.
A partir de ahora, los integrantes de ese colectivo tendrán derecho a celebrar contratos que incluyan la determinación de su jornada laboral, los descansos semanales y la interrupción anual de la actividad (al menos 18 días hábiles de vacaciones, que se pagarán o no en función de lo que decidan las partes). También podrán consignarse los acuerdos de interés profesional aplicables (similares a los convenios colectivos de los asalariados), así como las indemnizaciones previstas, en caso de que el autónomo y el cliente así lo decidan.
Será necesario que cada TRADE comunique a su cliente tal condición en el momento de firmar el contrato, que el propio autónomo deberá registrar en el Servicio Público de Empleo Estatal. Quienes ya tuvieran un contrato oficioso dispondrán de seis meses para adaptarlo.
"Los autónomos son una fuerza de presente y de futuro", subrayó este viernes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras recordar que el real decreto es un desarrollo del Estatuto del Autónomo. Las principales organizaciones del sector, UPTA y ATA, se congratularon por su aprobación, ya que también crea el Registro Estatal de Asociaciones de Autónomos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.