Público
Público

20 años de cárcel para el dueño de la discoteca incendiada en Buenos Aires

Los familiares de las 194 víctimas piden que los miembros del grupo que actuaba aquella noche sean acusados también

PÚBLICO.ES

Cuatro años y medio después, la justicia argentina condenó a 20 años de cárcel al empresario Omar Chabán por el incendio de una discoteca en Buenos Aires en 2004 que acabó con la vida de 194 personas. La resolución no ha contentado a la familia de los fallecidos que piden que el grupo que organizó el concierto, Callejeros, sea también condenado por negligencia. Aquella noche, los responsables de la sala Cromañón permitieron la entrada a cerca de 4.500 personas, cuando sólo había aforo para 1.031 personas. El lanzamiento de unas bengalas, algo clásico en los conciertos del grupo, provocó el fuego que acabó en tragedia.

El fiscal, Jorge López Lecube consideró insuficiente la decisión del Tribunal y pidió el mismo tratamiento para Callejeros. En declaraciones a Radio Mitre el apsado miércoles, Lecube dijo que "entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los de la banda, por la manera que adoptaron la decisiones junto con Chabán en este recital".

El representante, Diego Argañaraz, fue sentenciado también a 18 años de prisión al igual que Carlos Díaz, ex subcomisario de la comisaría más cercana a la discoteca.

Los magistrados también condenaron a dos años de prisión a dos ex funcionarias, que estaban a cargo de las habilitaciones de discotecas en el momento del incendio, y a un año de cárcel en suspenso a la mano derecha de Chabán, que también había sido acusado por la Fiscalía.

Los familiares acudieron a la sala pidiendo justicia por la tragedia. AFP

La absolución de los integrantes del grupo causó la indignación de los familiares de las víctimas, que en algunos casos debieron ser atendidos por personal médico y en otros fueron retirados del recinto de tribunales por intentar agredir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 24 de Buenos Aires.

Los miembros de Callejeros, sin embargo, se mostraron satisfechos por la decisión del Tribunal. El abogado Manuel Gutiérrez, declaró tras el juicio que "tarde o temprano" los músicos "iban a ser absueltos" por la Justicia y dijo que los imputados "se sacaron un peso de encima". "Fue un peso que tenían sobre sus espaldas que duró cuatro años y medio, una mochila que intentó matarlos en vida", agregó el letrado, quien aseguró que "el silencio que se vio en la cara de cada uno de ellos significaba un nivel de asombro y satisfacción".

Las condenas se harán firmes si son confirmadas por la Cámara de Casación Penal, por lo que aquellos acusados que fueron sentenciados aún no quedarán presos, aunque sí se deberán presentar periódicamente ante la Justicia y no podrán salir del país.

El suceso le costó el cargo de alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones", al final de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.

 

Más noticias de Política y Sociedad