Este artículo se publicó hace 15 años.
Unas 200 personas piden ante la ONU el fin del "intervencionismo" de Chávez
Unas doscientas personas se concentraron hoy ante la sede de las Naciones Unidas para pedir que "se pare el intervencionismo" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en otros países de América Latina.
La protesta, coordinada por venezolanos residentes en Nueva York, forma parte de la cadena de manifestaciones convocadas en casi 100 ciudades del mundo bajo el lema de "No más Chávez".
"Paren el intervencionismo de Chávez en América Latina" y "Chávez, terrorista internacional", eran los mensajes que se podían leer en algunas de las pancartas desplegadas en la manifestación que tuvo lugar en una plaza frente a los jardines de la emblemática sede de la ONU en Manhattan.
"Estamos aquí ante Naciones Unidas porque queremos llamar la atención sobre lo que sucede en nuestro país", aseguró a Efe una de las coordinadoras de la protesta, Nicole Mazuera.
Esta estudiante de enfermería de 21 años afirmó que el actual Gobierno venezolano "se ha hecho con el monopolio del poder, controla hasta la rama judicial y ha hecho imposible que las radios y las televisiones (de ese país) sean libres".
Sebastián Cardona, un diseñador artístico venezolano de 23 años, y coordinador también de la manifestación en Nueva York, lamentó que "la falta de tiempo" hubiera impedido la asistencia de un mayor número de personas para pedir a la comunidad internacional que detenga los planes del gobernante venezolano.
"Lo que pasa en Venezuela afecta a muchos otros países y debería haber alguien, algún líder, que se pare a decirle 'no más'", agregó en declaraciones a Efe.
Los organizadores de la protesta en Nueva York resaltaron la presencia entre los manifestantes de inmigrantes de varias nacionalidades, como la colombiana Mercedes Minota, que lleva 28 años en la Gran Manzana.
"A todos nos afecta este personaje traicionero y ordinario", aseguró a Efe la maestra de español, para quien "es necesario pasar de las palabras a las acciones" a la hora de confrontar el proyecto político "chavista" en la región.
"El problema no es con los ecuatorianos, ni con los venezolanos, es con este personaje", aseveró.
La protesta "No más Chávez" nació de la indignación de un grupo de jóvenes en Colombia tras las declaraciones que Chávez hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical "Aló, Presidente", en las que acusaba a los colombianos de ser "traidores" y los invitaba a sumarse a su "doctrina bolivariana".
Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas por decisión de Chávez tras el hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla colombiana y su rechazo al acuerdo que permitirá a Washington el uso de bases militares colombianas.
Los organizadores de la movilización integraron un colectivo que se sirvió de las redes sociales Facebook y Twitter, así como de varias páginas de Internet, para convocar la marcha "No más Chávez", que ha llegado en poco más de una semana a más de treinta países y ha recibido el apoyo de más de un millón de personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.