Público
Público

2010, una agenda llena de citas y viajes

Viene cargado el año de propuestas, de citas y efemérides, perfectas excusas para salir de casa y viajar en busca de aquello que nos seduce y nos hará disfrutar. Es buen momento para escoger el acontecimiento internacional que m&aacut

PÚBLICO

Aunque nunca hacen falta 'motivos oficiales' para acercarse a Estambul, este año tenemos uno más: se estrena como Capital Cultural de Europa. Bajo el lema Estambul, ciudad de los cuatro elementos, la inauguración de nuevos museos y centros de arte, la restauración de numerosos monumentos, las grandes exposiciones y multitud de actividades, festivales y conciertos conforman una completa agenda y hacen que este año sea un buen momento para dar el salto hasta la otra punta del continente.

También comparte capitalidad cultural no una ciudad sino toda una región, la de la Cuenca del Ruhr , en Alemania. Cerca de 2.500 actos son los que se han organizado con este motivo. Su desmantelado y casi fantasmagórico tejido industrial y minero sirve de estructura para su extensísimo programa cultural. El Folkwang de Essen, arrasado por los bombardeos aliados de 1945 y reconstruido por el arquitecto británico David Chipperfield, y el Zolverein, el mayor complejo carbonífero de la zona, testigo del poderío de la siderurgia local y declarado patrimonio arquitectónico de la Unesco, serán el epicentro del programa Ruhr 2010.

La otra ciudad que comparte título de Capital Cultural 2010, es Pécs, en Hungría.

Más cerquita, en Santiago de Compostela , el Año Santo condiciona toda su vida cultural. Es el segundo del siglo XXI y no volverá a repetirse hasta el año 2021. Los diferentes caminos seguirán siendo un multitudinario punto de encuentro de peregrinos procedentes de todos los rincones del planeta. Pero en Santiago ya están previstas actuaciones del máximo nivel, como la del Cirque du Soleil, la de Mark Knopfler o la del pianista chino Lang Lang.

Entre el 12 y el 28 de febrero se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver , ciudad canadiense que pasa por ser una de las de mayor calidad de vida del mundo. Las diferentes pruebas se realizarán en False Creek, en la estación de Cypress Mountain, y en la localidad de Whistler, a 150 kilómetros de la ciudad.

También se cumple este año el bicentenario del nacimiento de Fréderic Chopin (1810-1849). Miles de conciertos, festivales, exposiciones y hasta itinerarios en honor del músico se celebrarán por todo el mundo. Principalmente en Francia y Polonia, aunque también llegarán a España, concretamente a la Cartuja de Valldemossa, en la isla de Mallorca, donde vivió con George Sand entre diciembre de 1838 y enero de 1839.

Vuelve este año China, tras la olímpica demostración de poderío, a mostrarse al mundo con la Exposición Universal de Shanghai . Una oportunidad no sólo para conocer la nueva arquitectura del siglo XXI, sino también para descubrir una de las metrópolis de más rápido y vertiginoso desarrollo en los últimos años.

Como el zumbido de un inmenso enjambre, el sonido de las vuvuzelas se dejará oir en todo el mundo entre el 11 de junio y el 11 de julio. El Mundial de Fútbol de Sudáfrica será el primer gran acontecimiento deportivo internacional que tendrá lugar en África. Vivir en directo la inauguración en el espectacular Soccer City de Soweto será toda una experiencia. Y si los chicos de la Roja andan un poco finos seguro que pueden pasar a la historia. Ya debe haber alguno reservando entradas para la final. Aunque más allá de los estadios, el Mundial puede ser la perfecta excusa para conocer la ciudad de Johannesburgo, hacer un safari o visitar Ciudad del Cabo.

Porque pretextos para viajar nunca faltan. Y también te pueden servir el Festival Impresionista de Normandía , los mil años de historia de Hanoi , la capital de Vietnam, que se cumplen el 10-10-10, el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , darse una vuelta por Dubai y echar un vistazo al Burj Dubai , acercarse a Nueva York cuando el Metropolitan muestre toda la obra de Picasso que tiene en sus fondos, aprovechar un fin de semana en Londres para ver la exposición de Gauguin en la Tate Modern ...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias