Público
Público

"2012" conmociona la taquilla mundial

Reuters

La película apocalíptica "2012" sacudió las taquillas de todo el mundo al registrar durante el fin de semana el estreno más exitoso para una película no perteneciente a una franquicia.

La última cinta sobre desastres naturales del director de "Independence day", Roland Emmerich, vendió 225 millones de dólares (unos 150 millones de euros) en entradas a nivel mundial, informó el domingo la distribuidora Columbia Pictures.

Los espectadores en Estados Unidos y Canadá desembolsaron 65 millones de dólares en la película, en lo más alto de los pronósticos más optimistas.

En 105 países se produjo una recaudación total de 160 millones de dólares, con Francia liderando el ranking con 17,2 millones de dólares, Rusia con 15,3 millones de dólares, y Alemania, país natal de Emmerich con 12,4 millones de dólares. La película debutará en Japón el próximo fin de semana.

Columbia informó de que "2012" registró el estreno de mayor recaudación a nivel mundial para una película original, no basada en una franquicia establecida, marca o novela con récord de ventas.

En términos generales, el filme se ubica en el noveno lugar mundial, tras películas como las franquicias de "Harry Potter", "Spider-Man" y "Star Wars", así como la adaptación de "El Código Da Vinci". El récord de 394 millones de dólares fue establecido en julio por "Harry Potter y el misterio del Príncipe".

Con un coste de producción que rondó los 200 millones de dólares, "2012" utiliza el calendario maya y otras profecías del fin de los días para representar el fin del mundo, cortesía de un colapso solar.

Los críticos fueron predeciblemente escépticos con la película, protagonizada por John Cusack, Amanda Peet y Oliver Platt.

Columbia señaló que la película recibió buenas calificaciones de los espectadores en los sondeos a la salida de las salas de proyección. Datos demográficos revelaron que los espectadores masculinos representaron el 52 por ciento del público, y el 45 por ciento de los asistentes eran menores de 25 años.

El estudio esperaba un estreno mundial cercano a los 150 millones de dólares, comunicó Rory Bruer, presidente de la distribuidora mundial Columbia.

"Las imágenes en esta película sobrepasan por mucho cualquier cosa que Roland haya hecho en el pasado", agregó Bruer.

Emmerich se dio a conocer en 1996 con la película sobre una invasión alienígena "El Día de la Independencia", y cubrió un territorio destructivo similar con "El día de mañana" de 2004.

El estreno estadounidense de 65 millones de dólares es el más grande desde "Transformers: La Venganza de los Caídos", que recaudó 109 millones de dólares en junio.

ALEGRIA "NAVIDEÑA" PARA CARREY

El campeón del fin de semana pasado en Estados Unidos y Canadá, la producción de Walt Disney Co "Cuento de navidad", bajó al segundo puesto con 22,3 millones de dólares, lo que lleva su recaudación en 10 días a 63,3 millones.

La adaptación animada del clásico de Charles Dickens tuvo apenas un 26 por ciento menos de público que en el fin de semana de su estreno -cuando su recaudación fue un tanto menor que la esperada-, lo que indica que podría tener durabilidad a medida que se aproxima la temporada navideña.

Las películas suelen perder cerca de un 50 por ciento desde el fin de semana de su estreno al siguiente.

La película, que cuenta con las voces del cómico Jim Carrey, también ganó 16 millones de dólares en la taquilla cinematográfica internacional, incluyendo una recaudación de 3,1 millones de dólares en Japón. Su ganancia total fuera de Estados Unidos y Canadá llega a los 34 millones de dólares, a poco de comenzar la campaña del filme.

Otra película que cosechó éxito fue "Precious", que mejoró ocho puestos hasta situarse en el cuarto, con 6,1 millones de dólares en su segundo fin de semana de exhibición limitada.

El drama urbano acerca de un joven superviviente de incesto sólo se exhibe en nueve ciudades pero estará en unos 100 más el próximo fin de semana, cuando se estrene "Luna nueva" -la secuela de "Crepúsculo"- y probablemente llegue al primer lugar de la taquilla cinematográfica.

Las ganancias totales de "Precious" giran en torno a los 8,9 millones de dólares, dijo Lionsgate, una unidad de Lions Gate Entertainment Corp.

Justo delante de "Precious" quedó la sátira de guerra de George Clooney "The Men Who Stare at Goats," que se mantuvo en el tercer lugar con 6,2 millones de dólares, una caída de un 51 por ciento en su segundo fin de semana de exhibición. Su recaudación total en 10 días suma a 23,4 millones de dólares.

La película de Michael Jackson "This is It" descendió tres puestos y quedó en el quinto lugar, con 5,1 millones de dólares en su tercer fin de semana.

El filme que muestra los últimos ensayos del Rey del Pop ha ganado 67,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 155,4 millones de dólares en el mercado internacional desde su estreno.

El otro único estreno importante en Estados Unidos y Canadá se hundió al zarpar. La comedia británica ambientada en la década de 1960 "Pirate Radio", protagonizada por Philip Seymour Hoffman, se ubicó en el undécimo lugar, con 2,9 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias