Este artículo se publicó hace 15 años.
Sólo un 24% de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red
Sólo un 24 por ciento de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red, un 38 por ciento lo controla sólo en parte y un 35 por ciento lo controla poco o nada, según el estudio realizado por la empresa de seguridad informática Panda Security.
El estudio, en el que han participado 2.300 padres y más de 1.100 jóvenes, se ha ido actualizando en los últimos seis meses y ha constatado que más de la mitad de los adolescentes entre 15 y 18 años utiliza diariamente Internet.
Para los padres españoles los contactos con desconocidos (un 32 por ciento) y el acceso a información inapropiada como la pornografía (un 35 por ciento) son los principales peligros de Internet para los menores.
Sólo un 57 por ciento de los padres encuestados han afirmado conocer herramientas para proteger a sus hijos y sólo un 24 por ciento sabe qué son las herramientas de Control parental.
Aunque el 66 por ciento de los padres españoles está convencido de que sabe más que sus hijos o que los menores a su cargo sobre Internet, sólo un 79 por ciento sabe qué es un "blog" y apenas un 46 por ciento conoce las redes sociales.
El 67 por ciento de los jóvenes españoles ha intentado "hackear" en alguna ocasión cuentas de mensajería instantánea, redes sociales, etc., de sus conocidos. Además, el 20 por ciento ha confirmado haber reenviado fotos comprometidas de compañeros por Internet o haberlas publicado en espacios web sin consentimiento previo.
Un 17 por ciento de los jóvenes ha dicho que es capaz de encontrar herramientas de "hacking" en Internet y un tercio de éstos ha confesado haberlas usado en alguna ocasión.
Este estudio ha sido dado a conocer hoy por Panda Security a la vez que ha presentado una guía de navegación segura para que los más pequeños se conecten a Internet de la forma más segura posible.
Esta guía de referencia está disponible en la dirección: http://www.pandasecurity.com/spain/about/social-responsibility/child ren-internet/children/stop.htm.
"La cada vez mayor penetración de las nuevas tecnologías en los hogares españoles, el temprano acceso de los niños al uso de Internet y la brecha digital existente entre padres e hijos, hace que los menores se encuentren vulnerables frente a muchos peligros de Internet", ha explicado Luis Corrons, director técnico de Panda.
"Es importante que los padres realicen un esfuerzo por ampliar sus conocimientos sobre Internet y sus peligros. De esta manera, ayudarán a sus hijos a evitar los peligros de la Red y también a que caigan en actividades sospechosas amparados en el anonimato que permite Internet", ha añadido.
Con la nueva guía de navegación segura, Panda Security pretende fomentar un uso responsable y seguro de Internet entre los menores de edad y forma parte de la campaña "Menores en la Red", que comenzó el pasado mes de diciembre y se reanudará en septiembre en los colegios con charlas educativas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.