Este artículo se publicó hace 16 años.
El 30% de los españoles a favor de la pena de muerte para los terroristas, según "The Economist"
Tres de cada diez españoles están "totalmente a favor" de la pena de muerte en los casos de terroristas que hayan cometido asesinato, frente al 31 por ciento que rechaza esta condena, según el resultado de una encuesta de la revista "The Economist" avanzado hoy.
Del resto de la población, un 21 por ciento se muestra "más a favor que en contra" de esta medida, un 10 por ciento "más en contra que a favor" y un 8 por ciento dice no tener una opinión formada del tema.
La encuesta, que recoge las opiniones de 1.300 personas, formará parte de un informe especial que la revista publicará el próximo 8 de noviembre bajo el título de "¿Qué le depara el futuro a España?".
Según los resultados del sondeo, los asuntos que más preocupan a los españoles son la economía, el desempleo, el terrorismo y la educación, por este orden.
Le siguen la vivienda, la sanidad y la inmigración.
En cuanto al terrorismo, el 14 por ciento de la población es partidaria de la negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA para hallar una solución a ese problema.
Por contra, el 46 por ciento de la muestra está "totalmente en desacuerdo", el 17 por ciento más de acuerdo que en desacuerdo, el 12 por ciento es más reacio que partidario de los pactos y el 11 por ciento no se pronuncia.
"The Economist" también ha preguntado a los españoles sobre el efecto que el ingreso de la Unión Europea (UE) ha tenido en el país.
El 68 por ciento considera que la entrada en la UE ha sido beneficiosa para España, mientras que el 13 por ciento estima que ha sido perjudicial y el 3 por ciento "muy perjudicial", mientras que el 16 por ciento restante se muestra "indiferente".
Sin embargo, estos resultados contrastan con la opinión sobre la adhesión al euro: el 56 por ciento de los españoles opina que la economía española ha salido perjudicada desde la implantación de la moneda, mientras que un 35 por ciento considera que ésta ha sido beneficiosa.
Por otra parte, los españoles califican a la baja su productividad, ya que un 61 por ciento considera que es "baja o insuficiente", frente al 39 por ciento, que opina lo contrario.
En cuanto a la preparación académica, el 61 por ciento de los encuestados opina que necesita mejorar.
En materia de medio ambiente, el 97 por ciento de la población está preocupada por el cambio climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.