Público
Público

En el 30% de los mataderos de España se han detectado casos de salmonella en cerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prevalencia de la enfermedad de la salmonella en los cerdos para consumo es de un 30% de media, según un estudio elaborado en los matadores por la Facultad de Veterinaria de León, encargado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De todos los casos de Salmonella, el 11,6 de los diagnosticados en los mataderos corresponde a un tipo de patología que tiene zoonosis, según ha avanzado hoy en las IV Jornadas del Ibérico que se celebran en Ciudad Rodrigo (Salamanca), El subdirector general de Sanidad Animal del MAPA, Lucio Carbajo.

El estudio se ha elaborado sobre una muestra de 2.400 cerdos pertenecientes a los veinte mataderos más importantes de España con el fin de atajar esta enfermedad y disminuir la prevalencia sobre el sector porcino, "ya que es la única forma de ser competitivo en el mercado europeo", ha dicho Carbajo.

Según el representante del Gobierno, "hay países en la Unión Europeo donde las exportaciones se complican debido a la detección de salmonelosis en las carnes y, por tanto, España tiene que combatir la salmonella para seguir vendiendo el porcino en toda la UE".

Lucio Carbajo también ha argumentado que "esta enfermedad, a parte de los tipos de zoonosis y de la competitividad en el marcado, hay que combatirla ya que las explotaciones son inviables con altos índices de esta patología, que produce trastornos serios en el animal o lo mata".

Según el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, "esta enfermedad hay que reducirla lo antes posible ya que en la UE las restricciones a partir de 2009 serán más severas en salmonella".

El Gobierno también ha avanzado que la incidencia de la salmonella en el cerdo ibérico es del 24,22 por ciento, menor que la media.

Si es cerdo ibérico alimentado en régimen extensivo (en la dehesa), tal cual se hace con el de bellota, la prevalencia desciende hasta el 12,5%.

El MAPA ha encargado este año un estudio a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para analizar el índice de esta enfermedad en las cerdas reproductoras.