Este artículo se publicó hace 15 años.
Un 31% de los fallecimientos de españoles se debe a una enfermedad cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en España, representando un 31% de los fallecimientos, y con una mayor incidencia en las comunidades autónomas de Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, y menor en el País Vasco y Cantabria.
Así lo determina un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a partir del número de defunciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2007 y que se ha presentado hoy en Barcelona en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se inició ayer y se clausurará mañana.
En la rueda de prensa de presentación, el presidente electo de la SEC, Carlos Macaya, ha explicado que en 2007 tuvieron lugar cerca de 124.000 defunciones por enfermedades cardiovasculares en España sobre el total de 300.000 fallecimientos de ese año, con una mayor incidencia en mujeres (con un total de aproximadamente 67.000 muertes) que en hombres (con casi 57.000 fallecimientos).
Las tasas estandarizadas de mortalidad -que calculan la tasa de mortalidad de una población para una distribución estándar de edades- determinan que de las 766,2 defunciones por cada 100.000 habitantes que tuvieron lugar en 2007, en 241 de ellas intervino decisivamente alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa un 31% del total.
Del conjunto de enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la que provoca una mayor tasa de mortalidad, representando un 30% del total de muertes de origen cardiovascular.
La cardiopatía isquémica tiene una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 y 61 muertes, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).
La segunda enfermedad cardiovascular con una mayor tasa de mortalidad son las cerebrovasculares, que representan un 27% del total de fallecimientos de origen cardiovascular, y que tienen una mayor incidencia en mujeres que en hombres (71,5 y 55,7 defunciones, respectivamente, por cada 100.000 habitantes).
Por su parte, el secretario general de la SEC, Esteban López de Sá, ha insistido en la importancia de analizar la evolución de las principales causas de mortalidad a lo largo de los próximos años con tal de diseñar estrategias de control y examinar la efectividad de las políticas públicas.
En este sentido, López de Sá ha explicado que este tipo de estudios han permitido observar que, por ejemplo, en Italia y Escocia disminuyeron un 15 y 17%, respectivamente, las muertes por enfermedades cardiovasculares tras la implantación de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos.
También ha comentado que este estudio permitirá ver en unos años cuál ha sido el impacto de la Gripe A en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, el secretario de la SEC ha subrayado la importancia de concienciar a la población española en adoptar las medidas preventivas necesarias para lograr reducir la mortalidad cardiovascular, evitando factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad o los malos hábitos alimentarios.
En este sentido, pese a las dificultades de esgrimir las causas de la variación de la mortalidad según las distintas comunidades autónomas, López de Sá ha señalado que en Canarias y Valencia tienen lugar mayores patologías de hipertensión que por ejemplo en el País Vasco, donde se practica, en general, una dieta más saludable.
En Cataluña, por su parte, un 29% de los 739,9 fallecimientos que tuvieron lugar en 2007 por cada 100.000 habitantes se debieron a enfermedades cardiovasculares, representando una tasa de mortalidad inferior a la del conjunto de España, que es del 31%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.