Este artículo se publicó hace 15 años.
El 31% de los independentistas catalanes son castellanoparlantes, según un estudio
El Círculo de Estudios Soberanistas (CES) presenta un estudio del perfil sociólogico de los catalanes para conocer el el "apoyo social" con que cuenta el independentismo
Un estudio sociológico realizado por el Círculo de Estudios Soberanistas a partir del análisis de 22 encuestas publicadas en los últimos 18 años refleja que actualmente hay un 31% de ciudadanos catalanes que se declaran independentistas que son castellanoparlantes.
El Círculo de Estudios Soberanistas (CES), que preside el jurista Alfons López Tena, presentó este martes a mediodía la segunda parte de un estudio en el que se analiza el perfil sociológico de los ciudadanos de Cataluña a fin de conocer el "apoyo social" con que cuenta el independentismo, a partir de datos de encuestas realizadas entre los años 1991 y 2008.
En concreto, en el estudio se han utilizado tres encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -dependiente del ministerio de Presidencia español-, otras diecisiete del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) -dependiente de la Diputación de Barcelona-, una encuesta de El Periódico hecha en 2007 y otra más elaborada por la UOC en 2008.
Rompiendo tópicosEl análisis de todas estas encuestas, realizado a partir de la matriz de los datos originales obtenidos en las mismas sobre un total de 33.824 encuestados, rompe el "tópico" de que casi todos los independentistas catalanes son catalanoparlantes, porque entre 1991 y 2007 el porcentaje medio de castellanoparlantes es de un 25,7% pero en los últimos tres años esta cifra se eleva hasta el 31%.
Esto significa que el porcentaje de independentistas que son catalanoparlantes disminuye globalmente del 66% del total al 59% -es decir un 7% menos-, mientras que el 62% de los que no lo son tiene como primera lengua el castellano y esta misma lengua es la utilizada preferentemente por el 52% de los "indecisos".
Por lo que respecta al lugar de nacimiento, el perfil medio indica que el independentista sigue siendo nacido en Cataluña (81%), si bien este porcentaje disminuye un 7% en los últimos tres años, y que es de padres nacidos también en Cataluña (64%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.