Público
Público

El 32% de los españoles sólo verá la TDT en enero

La segunda fase del Plan de Transición afectará a más de 9,6 millones de españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda fase del Plan Nacional de Transición a la televisión digital terrestre (TDT), que en lugar de concluir el 31 de diciembre se prolongará hasta enero de 2010, hará que 2.697 municipios de 13 comunidades se despidan definitivamente de la televisión analógica, lo que afectará a 9,6 millones de españoles, según indicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

'Los datos sobre la TDT son enormemente positivos', manifestó Ros, ya que el acceso de los hogares a canales de TDT supera el 85% de media, y el conocimiento de la televisión digital sobrepasa el 99% de la población, a seis meses para el apagón definitivo, en la tercera fase del Plan, el 3 de abril de 2010.

Los proyectos de la primera etapa afectaron a 1.200 municipios de 16 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, por lo que un total de 5,4 millones de ciudadanos ya sólo ven la digital. Por ello, la población acumulada en estos dos ceses superará el 32%. Además, se podrían adelantar las fechas de transición de algunos de los lugares afectado por la tercera fase, como Madrid, según Bernardo Lorenzo, director general de telecomunicaciones.

La cuota de pantalla de la TDT sobrepasó el 48,5% en la primera quincena de noviembre y superó en casi 19 puntos a la de la analógica.

Ros destacó ayer que nuestro país cuenta con una de las legislaciones más avanzadas de Europa para la televisión digital y consideró que España es de los países que va a estar 'mejor preparado' para transmitir televisión de alta definición por ondas terrestres. En este sentido, Lorenzo indicó que hay un Real Decreto en tramitación que establecerá que desde abril de 2010 todas las teles de más de 21 pulgadas tendrán que tener el sintonizador de alta definición.

Más noticias en Política y Sociedad