Este artículo se publicó hace 16 años.
El 36% de los vascos apoya la consulta propuesta por el lehendakari
El 36 por ciento de los vascos ve bien la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el futuro del País Vasco, frente a un 17 por ciento que está en contra, según una encuesta difundida hoy por la presidencia del Gobierno Vasco.
La recogida de información para esta encuesta se realizó entre el 15 y el 29 de enero de 2008, a través de entrevistas a domicilio.
En el estudio se pregunta a la población por cuestiones de actualidad, como la consulta planteada por el lehendakari para el 25 de octubre: el 36 por ciento de los encuestados ve bien la consulta, frente a un 17 por ciento que la rechaza, un 25 por ciento que no la ve ni bien ni mal y otro 21 por ciento que no sabe o no contesta.
Respecto al proceso judicial contra el lehendakari, es rechazado por un 48 por ciento de los encuestados y únicamente un 9 por ciento lo ve bien.
Por otro lado, un 45 por ciento ve mal la ilegalización de partidos como Batasuna, frente a un 22 por ciento que está a favor, un 17 por ciento que no lo ven ni bien ni mal y otro 17 que no contesta a la pregunta.
La encuesta también pulsa, como en ocasiones anteriores, la opinión sobre la independencia del País Vasco: un 34 por ciento de la ciudadanía dice que estaría o no de acuerdo con la independencia, dependiendo de las circunstancias, siete puntos más que en la anterior encuesta.
Un 28 por ciento estaría a favor de la independencia y un 27 por ciento en contra.
Por otro lado, la vivienda (mencionada por un 56%), el paro, las condiciones de trabajo (citada por un 53%) y la violencia y el terrorismo (44%) son los principales problemas de la Comunidad Autónoma Vasca.
El PNV es el único partido que logra el aprobado de la ciudadanía y el lehendakari el único líder político en obtener el aprobado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.