Público
Público

El 36% de los vascos apoya la consulta propuesta por el lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 36 por ciento de los vascos ve bien la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el futuro del País Vasco, frente a un 17 por ciento que está en contra, según una encuesta difundida hoy por la presidencia del Gobierno Vasco.

La recogida de información para esta encuesta se realizó entre el 15 y el 29 de enero de 2008, a través de entrevistas a domicilio.

En el estudio se pregunta a la población por cuestiones de actualidad, como la consulta planteada por el lehendakari para el 25 de octubre: el 36 por ciento de los encuestados ve bien la consulta, frente a un 17 por ciento que la rechaza, un 25 por ciento que no la ve ni bien ni mal y otro 21 por ciento que no sabe o no contesta.

Respecto al proceso judicial contra el lehendakari, es rechazado por un 48 por ciento de los encuestados y únicamente un 9 por ciento lo ve bien.

Por otro lado, un 45 por ciento ve mal la ilegalización de partidos como Batasuna, frente a un 22 por ciento que está a favor, un 17 por ciento que no lo ven ni bien ni mal y otro 17 que no contesta a la pregunta.

La encuesta también pulsa, como en ocasiones anteriores, la opinión sobre la independencia del País Vasco: un 34 por ciento de la ciudadanía dice que estaría o no de acuerdo con la independencia, dependiendo de las circunstancias, siete puntos más que en la anterior encuesta.

Un 28 por ciento estaría a favor de la independencia y un 27 por ciento en contra.

Por otro lado, la vivienda (mencionada por un 56%), el paro, las condiciones de trabajo (citada por un 53%) y la violencia y el terrorismo (44%) son los principales problemas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El PNV es el único partido que logra el aprobado de la ciudadanía y el lehendakari el único líder político en obtener el aprobado.