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Un 40 por ciento de los currículos que se envían a las empresas contiene datos falsos

EFE

Un 40% de los currículos que reciben las empresas contienen datos erróneos o que "simplemente no son verdad", según los últimos estudios, lo que conlleva a las empresas a hacer una selección equivocada de su personal que repercute en su actividad y en los costes finales de estas.

Éste es uno de los datos que se recoge en el estudio "Cómo detectar mentiras durante una entrevista mediante herramientas informáticas", realizado por el profesor del IESE Gabriel Giordano.

En el informe se destaca que el auge de la selección de personal a través de canales telemáticos, como el correo electrónico, ha limitado la capacidad de reconocer aquellos que "maquillan" sus currículos para acceder al puesto.

Por eso, las empresas de selección de personal están impulsando la figura del revisor de entrevistas, que ayuda a detectar estas falsedades y reducir los costes posteriores.

A pesar de la magnitud de este porcentaje, y de su conocimiento, los técnicos de recursos humanos de las empresas sólo logran desenmascarar deformaciones de la realidad durante una entrevista en el 35% de las ocasiones, y en el caso de las entrevistas telemáticas, sólo en un 8%.

Por este motivo, algunas empresas están aprovechando esta circunstancia para ofrecer un producto con el que la empresa reduce costes, tanto durante el proceso de selección, con la aplicación de recursos telemáticos para realizar las entrevistas, como posteriormente con la revisión de los candidatos para seleccionar al idóneo.

Una de estas empresas, SelectPro, calcula que con el sistema de entrevistas tradicional, en un supuesto de tener tres entrevistadores con ocho candidatos cada uno, y dedicando una hora de entrevista, el coste representa el pago de 24 horas, tres jornadas laborales completas, sin contar el transporte y dietas.

Sin embargo, con el uso de los sistemas de entrevista en línea, con el mismo número de entrevistadores y candidatos que en el ejemplo anterior, sólo se tiene un coste de 4,33 horas, ya que el tiempo se reduce a los 20 minutos de realización del cuestionario base y 10 minutos de análisis de cada respuesta recibida.

Esta reducción de costes durante el proceso de selección facilita, además, que algún profesional advertido pueda revisar las respuestas y detectar con mayor concreción las "imprecisiones" expuestas.

El actual auge de sedes web especializadas en el apoyo a la mejor contratación de empleados, como SelectPro o Fitability, ha obligado a preguntarse la verdadera operatividad de estos, y los estudios demuestran que su eficiencia compensa.

Las cifras presentan una efectividad del 20% a la hora de detectar una mentira por parte de los revisores aunque, si estos están advertidos y preparados de la posible existencia de incongruencias del candidato, hace que se obtengan mejores resultados que el resto, casi duplicando el éxito obtenido.

Pese a todo, parece que la entrevista personal tradicional no perderá su categoría, ya que el lenguaje no verbal sigue siendo uno de los puntos clave para los selectores de personal, pese al mayor coste que supone con respecto a las nuevas tecnologías.

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