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El 43% de los atropellados no cruzaban por los pasos de cebra

Un informe del RACE revela que ni ellos ni los conductores respetan los pasos habilitados

EFE - PÚBLICO.ES

España es el país de Europa en el que fallecen más peatones por cruzar fuera de los pasos regulados, y el segundo con mayor tasa de viandantes fallecidos -13 muertos por millón de habitantes-, sólo superada por Eslovenia, con 18.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el último informe del RACE , el cual ha estudiado las conductas de los conductores y los peatones de veinte ciudades españolas.

No esperar a que el semáforo se ponga en verde o cruzar por cualquier sitio por no andar hasta un paso de cebra son algunas de las conductas temerarias más frecuentes. Algunos países han intentado evitar que la falta de paciencia de los peatones se convierta en algo peligroso. En Italia, se sanciona a los que no son capaces de andar un poco más para cruzar por las líneas blancas. Si se produjera un atropello y el transeúnte hubiese cruzado fuera de los pasos habilitados, la culpa sería sólo suya.

En el caso de España, el código de circulación no habla de sanciones, pero sí deja claro las obligaciones a la hora de cruzar: 'En zonas donde existen pasos para peatones, los que se dispongan a atravesar la calzada deberán hacerlo precisamente por ellos, sin que puedan efectuarlo por las proximidades'.

Sin embargo, el 43% de los peatones fallecidos por atropello estaba cruzando fuera de los pasos habilitados, y la mayoría de los que cruzaban por el semáforo lo hacían cuando éste todavía estaba en rojo.

Por otra parte, los que deciden atravesar la calzada por los sitios más seguros tampoco lo tienen fácil. El 25% de los conductores españoles no respetan a los viandantes en un paso de peatones, aunque les tienen más en cuenta si se trata de personas menores de 12 años o mayores de 65.

Paradójicamente, son estos últimos los que tienen un mayor riesgo de accidente. El perfil del peatón atropellado en España es una persona de más de 65 años, que cruza fuera de los pasos habilitados en zona urbana y en las horas del crepúsculo y la noche, cuando es más difícil advertir su presencia. Cuatro de cada diez fallecidos corresponde a este perfil.

 

Uno de los gráficos del informe.

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