Público
Público

El 50% de los españoles no estará en edad de trabajar en 2049

Reuters

Si el ritmo demográfico sigue igual, en 40 años España será una sociedad envejecida donde casi una de cada tres personas tendrá más de 64 años, el doble de lo actual, en una población que ascenderá a 48 millones de habitantes, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística difundido el jueves.

La Proyección de Población de España a Largo Plazo 2009-2049 del INE estima que para 2049 habrá 15 millones de personas mayores de 65 años y diez millones de menores de 16 años, lo cual significa que más del 50 por ciento de la población no estará en edad de trabajar dentro de 40 años.

"En los próximos 40 años el crecimiento de la población en España será de 2,1 millones", dijo el INE, que añadió que la tasa de dependencia se elevará hasta el 89,6% desde el 47,8 por ciento actual.

Con las actuales tendencias, la franja poblacional de personas entre 16 a 64 años se reduciría en más de medio millón de efectivos, lo que supone un 18,4 por ciento de su volumen actual.

Frente a ese crecimiento negativo de una parte de la población clave para la actividad económica, se observa un aumento muy notable en los mayores de 65 años, destacando una multiplicación por diez de las personas centenarias, que pasarían de las casi 6.500 de la actualidad a 65.000 dentro de 40 años.

En total, habría casi un millón y medio de personas mayores de 90 años en 2049, frente a las 300.000 que residen actualmente en el país por encima de esa edad, gracias a un aumento significativo de la esperanza de vida que alcanzaría los 84,3 años en los varones y los 89,9 años en las mujeres para 2048, según la proyección del INE.

CRECIMIENTO NEGATIVO DESDE 2020

En 2028, la fecundidad se elevaría a un nivel de 1,71 desde el ratio de 1,4 niños por mujer que se registra actualmente, un nuevo 'baby boom' con aproximadamente medio millón de nacimientos que durará poco y que no producirá una renovación demográfica porque el número de mujeres en edad fértil serán menos.

"Hay algo más de fecundidad, pero sobre todo hay más mujeres en edad fecunda o más cercanas a la maternidad (...) Pero en este momento, el crecimiento de esas generaciones de mujeres en edad fecunda va a empezar a caer", decía Ignacio Duque, subdirector del INE, a Reuters en una entrevista hace casi un año.

A ello hay que sumar el ritmo actual de reducción de la mortalidad por edad, por lo que el saldo entre nacimientos y defunciones entraría en una dinámica continuamente decreciente, volviéndose negativo a partir de 2020, lo que supondría un fuerte freno al crecimiento poblacional, según la proyección del INE.

La proyección a largo plazo contempla también un decrecimiento en el flujo de inmigrantes, con un flujo anual constante de 400.000 inmigrantes a partir de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias