Público
Público

Unos 50 inmigrantes entran en Melilla tras un nuevo asalto a la valla

Esta nueva entrada ha coincidido con la decisión de la Guardia Civil de reforzar su plantilla en la ciudad autónoma

EFE

Unos 200 inmigrantes han protagonizado hoy un nuevo intento de entrada masiva a través de la valla de Melilla, objetivo que han alcanzado alrededor de 50 subsaharianos. Según ha informado la Delegación del Gobierno, el intento de entrada se ha producido sobre las 02.45 horas de hoy, en la zona de Río Nano. Uno de los subsaharianos ha tenido que ser atendido en el Hospital Comarcal de Melilla por las heridas causadas en la caída al saltar la valla, que tiene una altura superior a los cinco metros.

El herido, un joven de unos 20 años, ha sido hospitalizado por aplastamiento en las vértebras lumbares, aunque su estado es bueno. El resto de inmigrantes han sido puestos a disposición de la Jefatura Superior de Policía en aplicación de la Ley de Extranjería, para posteriormente ser alojados en el Centro de Estancia Temporal (CETI). La última entrada de inmigrantes a Melilla tras un salto masivo a la valla se produjo el pasado 25 de julio, día en el que dos inmigrantes fallecieron, uno en el lado marroquí y otro en el lado español.

En el CETI de la ciudad autónoma se han tenido que instalar tiendas de campaña con literas cedidas por el Ejército, debido a la saturación que hay en el centro, muy por encima de su capacidad ideal que es de 480 inmigrantes.

Este nuevo asalto ha coincidido con la decisión de la Guardia Civil de reforzar su plantilla en Melilla debido a la presión migratoria que vive la ciudad autónoma, tanto en la valla fronteriza como en el mar por la llegada de pateras. Los últimos agentes de refuerzo, siete guardias civiles del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) procedentes de distintas partes de España, han sido recibidos este mismo martes por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien ha agradecido a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior que se hayan 'volcado' con Melilla.

El Barkani ha explicado que estos agentes llegan a la ciudad apenas una semana después de que el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el coronel Juan José Varga, visitara Melilla, y permanecerán hasta el próximo mes de noviembre. Además de estos siete miembros del GEAS, se ha reforzado también el equipo de Tédax y el grupo cinológico, al tiempo que permanecen en la ciudad dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) del instituto armado, especialistas en el control de masas.

En total, se trata de unos 65 guardias civiles más, cuya tarea es el refuerzo debido a la presión migratoria que vive Melilla, aunque también prestan otro tipo de funciones. En este contexto, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha resaltado que la principal labor de los GEAS que han llegado a la ciudad será la de prestar auxilio en el agua, así como realizar las tareas de policía judicial en el medio acuático y resolver cualquier incidencia que pueda dar origen a un problema de seguridad en el mar.

Junto a los agentes del instituto armado, a la ciudad también han llegado policías nacionales, 20 de ellos en comisión de servicio, y otros 18 que realizarán su periodo de prácticas en la ciudad a lo largo de los próximos meses. En total, según el delegado del Gobierno, son casi 100 personas las que se han sumado a la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias