Este artículo se publicó hace 15 años.
500 clientes de Martinsa amenazan con demandarla
Los compradores de pisos plantean reclamar ya al juez lo pagado
La paciencia tiene un límite para muchos clientes de Martinsa Fadesa que tenían que haber recibido ya su piso terminado y quieren recuperar el dinero porque la inmobiliaria ha incumplido el contrato. La Asociación de Afectados de Martinsa Fadesa, que agrupa aproximadamente a 500 clientes, la mayoría con la casa sin entregar en plazo, amenaza con presentar una demanda ante el juez encargado del concurso de acreedores (suspensión de pagos) de la inmobiliaria para reclamar la devolución del dinero pagado.
Esta asociación da un ultimátum de unos días a la empresa para negociar. De lo contrario, recurrirá a la vía de la demanda incidental, prevista en el concurso de acreedores, "pero para los clientes sería peor que la negociación, porque lleva más tiempo", señala Ángel Pablo Hita, presidente de la Asociación de Afectados y director jurídico del bufete Ofilegal. Otra asociación, la Plataforma de Afectados Martinsa Fadesa, con 50 compradores y acreedores, también espera agotar primero la negociación con la promotora, auspiciada por los supervisores judiciales (administración concursal), con el fin de que anule los contratos incumplidos.
Cuando se da un incumplimiento del contrato, los clientes pueden reclamar a una inmobiliaria rescindirlo y si el importe ya abonado está avalado, como dice la ley, puede exigir ese dinero a la entidad financiera que lo respalda. Clientes de las dos asociaciones citadas han solicitado romper el contrato "y la compañía no lo está haciendo", señala Joan Carles Codina, de Escoda & Codina, que representa a la Plataforma de Afectados. Fuentes cercanas al concurso confirman que Martinsa no quiere romper el contrato en algunos casos y la empresa no da datos.
Hay entre 4.000 y 6.000 compradores de piso de Martinsa en España que no han recibido su piso y han entregado cantidades que van desde 20.000 hasta 180.000 euros. En algunos casos, la promotora se está comprometiendo a acabar las obras, pero son los menos.
Contratos «sin fecha fija»
"La administración concursal nos dio un burofax para los clientes que pedían romper el contrato, pero sólo ha contestado a uno de un centenar", afirma Ángel Pablo Hita. Fuentes cercanas al concurso afirman que la administración concursal "no puede obligar a la compañía si decide no rescindirlos".
Hita denuncia, además, que "Martinsa no pone una fecha fija en los contratos, sino la entrega hasta 18 meses después de obtener la licencia y, para esta última, 30 meses desde la firma de la compra", es decir, dos años.
Más de 1.955 casos sin el obligado aval
Cuando un cliente acude a una de las grandes promotoras del país, espera que no haya irregularidades en la compra de su piso. Muchos de los compradores pillados en la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, la mayor registrada en España, han comprobado que la fiabilidad no está garantizada.
"La promotora no avaló las cantidades entregadas en el 30% de los casos de la Asociación de Afectados Martinsa Fadesa", señala su presidente, Ángel Pablo Hita.
El propio informe concursal presentado al juez admite al menos 1.955 casos sin aval, que suman 64,8 millones de euros. La empresa ha propuesto al juez que los compradores sin aval sean los primeros en cobrar, pero no está aprobado
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