Público
Público

62-61. Unicaja ganó en el último segundo y mantiene las esperanzas de clasificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Unicaja sigue imbatido en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, después de quince meses y diecisiete partidos sin perder, desde diciembre de 2006 ante el Maccabi, tras derrotar hoy al AXC FC Barcelona, por 62-61.

No obstante, el conjunto malacitano no pudo superar a su rival en el 'basket average' particular, ya que en el partido disputado en el Palau Blau Grana, el Unicaja perdió por dos puntos. Este triunfo por 62-61 le sirve para igualar a los azulgrana en la clasificación y a falta de dos encuentros soñar con los cuartos de final.

El encuentro fue muy igualado en los dos primeros cuartos. Con alternativas en el marcador y mucho respecto en los dos equipos. Las defensas impuestas por sus técnicos, el italiano Sergio Scariolo y el recién llegado al banquillo en sustitución de Dusko Ivanovic, Xavier Pascual, fueron muy agresivas y donde basaron todos sus planteamientos.

El primer cuarto demoró muchos errores tanto en el Unicaja como en el Barcelona, que se sostuvo por el trabajo del base Jaka Lakovic. El equipo andaluz con el pívot puertorriqueño Daniel Santiago, el héroe frente al CSKA de Moscú perdido, tenía que forzar el juego exterior para mantener la igualdad. 11-15, minuto 10.

El Barcelona muy concentrado, no quería ningún tipo de sorpresa en una cancha difícil por la presión que ejerce el público. Por el momento le estaba dando resultado, aunque el Unicaja, que cuenta con una excelente plantilla, se puede permitir el lujo de rotar el banquillo y no resentirse.

En el segundo cuarto le tocó el turno al pívot Germán Gabriel, que con 7 puntos fue el destacado tanto dentro como fuera. En el poste bajo creó mucho problemas a los pívots del Barcelona y esto le sirvió para situarse por delante 22-20, minuto 14. Eran los peores momentos del conjunto azulgrana, por lo que Pascual tuvo que pedir un tiempo muerto.

Ninguno de los dos equipos daba muestra de superioridad y tampoco de destrucción o de inoperancia. Ambos intentaban con sus medios crear el peligro necesario para apuntarse la primera parte del partido que fue para el Unicaja por 34-32.

Tras el descanso, la película no varió en exceso. Excesivas precauciones, mucho miedo, esperar al rival a que fallara y el marcador mínimo. El Barcelona liderado por el escolta italiano Gianluca Basile, logró una máxima diferencia 38-41, minuto 26. Scariolo tuvo que solicitar un parón para serenar los ánimos y controlar las emociones de los suyos.

Xavier Pascual utilizó por primera vez al alero Jordi Trias en el minuto 28 del partido con 41-43 en el electrónico. Nadie sabía el por qué de esta decisión de un jugador fundamenta en su equipo. El tercer periodo se dirigía al final con tremenda igualdad que deshizo el base estadounidense con pasaporte bosnio del Unicaja Terrel Castle, con un triple en el minuto 30, 48-47.

La película en la magia del Martín Carpena se dejaba para los últimos diez minutos. El rebote y la lucha bajo los aros, aspectos fundamentales para apuntarse el encuentro. Además del control en la pérdida de balones. El Unicaja lo llevó a rajatabla. El pívot senegalés Boniface N?Dong, dominó en una y otra zona y el escolta croata Davor Kus, interpretó de manera perfecta su oficio desde la línea exterior. Cinco puntos de estos dos jugadores puso la máxima diferencia 57-52, minuto 34.

El Barcelona parecía noqueado. Estaba pasando por sus peores momentos. La defensa no existía, los tiros eran forzados y sin acierto, hasta que llegó Lakovic, que cortó con un triple la superioridad cajista, 57-55, minuto 35. N?Dong estaba fraguando el triunfo de su equipo y Vázquez, volvió a la pista para intentar frenarle.

Lakovic, el mejor de su equipo, manejaba el encuentro y los tiempos y nadie podía pararle. Popovic y Castle, naufragaban. Scariolo viendo tal problema dejó a Kus de base con Pepe Sánchez, y a Berni Rodríguez, le tocó parar a Lakovic. Emoción, mucha emoción

El encuentro llegó al último minuto con 60-57 en el marcador. Lakovic anotó dos tiros libres, 60-59 y 29 segundos por jugarse. El Unicaja falló el ataque y nuevamente el base esloveno volvió a afianzarse desde esa línea, 60-61, y doce segundos para el final. Cabezas que salió al final anotó la última canasta faltando dos décimas, que sirvió para ganar el partido, pero no para sobrepasar al Barcelona en el 'basket average'. 62-61.

Ficha técnica:

62 - Unicaja (11+23+14+14): Castle (3), Rodríguez (2), Jiménez (2) Haislip (7), Santiago (11)- cinco inicial-, Popovic (0), Kus (15), Welsch (4), Gabriel (7), Cabezas (2), Sanders (0) y N?Dong (9).

61 - AXA FC Barcelona (15+17+15+14): Sánchez (7), Basile (8), Acker (4), Vázquez (2), Kasun (6)- cinco inicial- Trías (4), Marconato (0), Lakovic (16), Ilysova (7) y Grimau (7).

Arbitros: Zavlanos (GRE), Belosevic (SRB) y Ryzhyk (UKR).