Este artículo se publicó hace 16 años.
El 67,5 por ciento de los conductores españoles denuncia la mala ubicación de las señales
El 67,5% de los conductores españoles denuncia la mala ubicación de las señales de dirección, con lo que la señalización, junto al estado de las infraestructuras viales, es el principal motivo de queja de los automovilistas.
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la señalización de tráfico en quince países de la Unión Europea (UE), con la participación de los distintos clubes automovilísticos, entre ellos, en representación española, el RACE y el RACC.
Este último también pone de manifiesto que el 27% de las quejas de los automovilistas recibidas en su organización se corresponde con la mala o inadecuada señalización.
Por su parte, el RACE destaca que el 56% de los conductores españoles tiene serios problemas para comprender el correcto significado de las señales de tráfico.
En el informe, el RACE y el RACC señalan que un alto porcentaje de conductores españoles, un 53,6%, considera que hay demasiadas señales de dirección en un solo punto; el 39,3% que las señales son difíciles de reconocer por la existencia de vallas u otros obstáculos, y el 35%, que la información de las mismas es muy compleja.
El exceso de señales de rutas y caminos mal colocadas suele ser la causa más frecuente de que los conductores europeos se pierdan en una zona desconocida para ellos y, en este sentido, el problema más habitual es su falta de visibilidad producida por la vegetación o presencia de vallas publicitarias.
Las señales indicadoras de carreteras colocadas incorrectamente se consideran un verdadero problema sobre todo en Italia y en España, donde más de uno de cada dos consultados se quejaron de esta deficiencia.
Otro dato de la encuesta es que un 90% de los conductores europeos se fía más de la señalización de su navegador en caso de información contradictoria con la señal de carretera.
A este respecto, el informe apunta que uno de cada cuatro conductores europeos cuenta ya con dispositivos de navegación fijos o portátiles, pero la proporción se reduce a la mitad en el caso español.
En el estudio se analizan las señales de nueva creación, sobre todo las relativas a las llamadas zonas de protección medioambiental que se encuentran muy instauradas en los países con gran conciencia medioambiental como Alemania o Suecia.
En un contexto general, dice el RACE, "existe una confusión total entre los conductores respecto a las señales que indican las zonas de protección medioambiental", pues más del 40% de los conductores europeos no hacían la interpretación correcta.
Por lo que respecta a España, dos tercios de los encuestados reconocieron que no podían hacer nada con la señalización en especial, pero tampoco con la temática de las zonas de bajas emisiones en general.
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