Este artículo se publicó hace 16 años.
Unos 70.000 peregrinos evocaron la primera aparición de Lourdes ante la gruta
Unos 70.000 peregrinos se congregaron esta mañana en Lourdes para evocar la primera "aparición de Nuestra Señora a Bernadette Soubirous" ante la gruta donde se produjo hace hoy 150 años.
Las conmemoraciones empezaron con un una misa al aire libre concelebrada por 800 sacerdotes, 25 obispos y un cardenal -el obispo de Marseilla Bernard Panafieu- y cantada en varios idiomas, entre ellos en castellano.
El mensaje de Lourdes, dijo en francés uno de los concelebrantes, es "un grito de esperanza", de victoria "sobre el mal y sobre la muerte" y una "señal precursora de la salvación".
Un concelebrante español resaltó el "espíritu de amor y unidad que guía a los peregrinos" y presentó a la Virgen como "modelo de los cristianos y rostro materno de la Iglesia".
El mayor contingente de peregrinos había acudido de Italia, muchos agrupados en congregaciones que desfilaron por el recinto donde están la Gruta y la Basílica tras los pendones bordados de sus diócesis.
El resto de peregrinos han acudido sobre todo de Francia, de la vecina España y de países de Europa ya que el grueso de los visitantes de ultramar vienen entre abril y octubre.
El tiempo acompañó la celebración; hizo sol y poco frío. El paisaje - el recinto está rodeados de montañas, atravesado por un río y poblado de altos árboles - la luz dorada, los coros y una sencilla música de órgano contribuyeron a crear cierta magia muy apropiada.
Después de la misa, que se celebró bajo una carpa en una orilla del río que está frente a los santuarios, los oficiantes se dirigieron en procesión a la Gruta, precedidos por una cruz dorada y acompañados por los pendones de las diócesis.
Ante la gruta se evocaron las apariciones y se cerró la ceremonia con el Ángelus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.