Este artículo se publicó hace 16 años.
El 70% de las universidades públicas renuncia a presentar grados para el curso próximo
El 70 por ciento de las universidades públicas ha renunciado a proponer planes de estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la convocatoria para la primera implantación de nuevas carreras, prevista el curso próximo.
En conjunto, las universidades españoles han presentado 207 planes hasta la fecha límite del 15 de febrero pasado, que serán evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades en el plazo máximo de tres meses.
Si son calificados positivamente, comenzarán a enseñarse en el año 2008-2009.
Es un número discreto, según ha dicho hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señal de que las universidades trabajan de forma muy seria en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones, probablemente nos hubiera chocado", ha agregado.
Han presentado planes 17 de las 50 universidades públicas y 17 de las 25 de las privadas y de la Iglesia Católica (68 por ciento de éstas).
Las 13 privadas han presentado 105 propuestas de grado (51 por ciento de todas ellas); las públicas, 75 (36 por ciento); y las de la Iglesia, 27 (13 por ciento).
En total, son 34 de las 75 universidades españolas las que han decidido proponer carreras para el curso venidero, es decir el 45 por ciento de todas ellas.
Por ramas de conocimiento, 85 de las propuestas de grado (41 por ciento del total) corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas; 44 son del campo de las Ingenierías y Arquitectura (21 por ciento); 34 pertenecen a Ciencias de la Salud (16 por ciento); 32 son de Artes y Humanidades (15 por ciento); y 12 de Ciencias (6 por ciento).
Medicina, con diez, y Derecho, con ocho, son las titulaciones con mayor número de propuestas, mientras que se han presentado dos del nuevo grado de maestro de Infantil y de Primaria.
Por comunidades, las universidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han presentado ninguna titulación.
Las universidades de Madrid han presentado 103 titulaciones, la mitad de todas, seguidas por las 36 de las catalanas.
Las carreras que se propongan a partir de ahora en un proceso continuo sin fechas serán evaluadas y verificadas en un plazo máximo de seis meses.
Algunas de éstas podrían comenzar a impartirse también en octubre próximo si se comprobara que cumplen los criterios exigidos y fueran inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos antes de que comience el curso, ha precisado Cabrera.
En el curso 2010-2011, las universidades no podrán ofertar ya plazas de nuevo ingreso en primero para las actuales titulaciones, así que habrán de ser grados adaptados al EEES.
Quienes hubieran comenzado estudios vigentes hasta entonces podrán acabarlos según los respectivos planes de estudio.
Las universidades deberán precisar en los planes nuevos las vías para poder acceder a éstos desde otros.
Según la ministra, los primeros grados son la "señal de partida para la incorporación plena al EEES, en el que son las universidades, por vez primera, las que diseñan las titulaciones, que luego serán evaluadas y verificadas por otros organismos en un "proceso constante" que comienza hoy.
Preguntada por qué propuestas son novedosas en relación con las carreras existentes, Cabrera ha recordado que desaparece el catálogo oficial de titulaciones y que habrá que analizar a fondo los contenidos para saber si son estudios diferentes más allá de cuál sea su nombre.
"Un plan que sea una ocurrencia no va a pasar, el Estado es garantía de ello porque los títulos nuevos deben responder a demandas reales de la sociedad", ha enfatizado.
También ha reconocido que podría haber titulaciones que sean sumas de varias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.