Este artículo se publicó hace 16 años.
Tras 72 horas de tregua, Israel reabre dos pasos comerciales con Gaza
Tras 72 horas de tregua entre Hamás e Israel, las autoridades hebreas relajaron hoy el cerco a la franja de Gaza al reabrir dos pasos comerciales y permitir la entrada de alimentos y combustible.
Según fuentes de la seguridad palestina, a las 09.00 hora local (06.00 GMT), el Ejército israelí reabrió los pasos de Nahal Oz, destinado a la entrada de fuel, y Sufa, situado en el sureste de Gaza y empleado para la entrada de bienes comerciales y humanitarios.
Por la mañana, cientos de camiones y otros vehículos comerciales esperaban frente a ambos pasos, algo inédito desde que hace un año Israel estrechase su cerco a la franja tras su toma por Hamás.
"Una vez que se ha permitido la entrada en Gaza de los bienes a través de los pasos, los camiones palestinos van a recogerlos y los distribuyen", explicó Mahmud Subeih, un conductor palestino de camión, mientras esperaba frente a la terminal de Sufa.
Desde que en noviembre declaró Gaza "territorio enemigo", Israel limitó la entrada a la franja de combustible y alimentos a extremos que la acercaban a la crisis humanitaria, según denunciaban ONG y organismos internacionales.
La relajación de ese cerco y el aumento de la entrada de bienes forma parte del acuerdo de alto el fuego temporal iniciado en la mañana del pasado jueves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.