Cargando...

El 74,8% de los periodistas cede ante las presiones por miedo a ser despedido o relegado

Caída en las plantillas

Publicidad

Victoria Prego, presidenta de la APM.- EFE

Actualizado:

MADRID.- El 74,8% de los periodistas cede a las presiones ante el "miedo" y las "represalias" a ser despedido o relegado en la asignación de trabajos, principalmente los autónomos, y un 57,2 % de los profesionales de los medios reconoce que se autocensura.

Publicidad

Si en 2012 había un 25,1 % de periodistas que manifestaba no haber sido nunca presionado "para alterar partes significativas de su trabajo", este año el porcentaje ha descendido en 4 puntos, según la APM, para la que el tema de las presiones "empeora año tras año".

Click to enlarge
A fallback.

Caída en las plantillas

El estudio también señala que "se ha detenido" la caída de las plantillas, y que en 2016 el paro entre los periodistas, que afecta mayoritariamente a las mujeres, se ha reducido un 9,1 % respecto a 2015. Prego ha dicho que "pinta un panorama difícil" pero que "hay una cierta esperanza" por los caminos que se abren debido a las nuevas tecnologías, además de argumentar que quizá "no se pueden perder más".

Diferencia en salarios

En cuanto a los salarios, la APM ha detectado en su estudio que hay una "diferencia elevada" entre lo que cobran los autónomos y los contratados, ya sean redactores, fotógrafos, cámaras y trabajadores de la comunicación. En el caso de los que cobran menos de 1.000 euros al mes, el porcentaje de autónomos cuadruplica el de contratados.

Publicidad