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756 multas por invadir el carril bici en un mes

Balance de un mes de ordenanza de circulación en Barcelona

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El primer mes de aplicación de la nueva ordenanza de circulación en la ciudad de Barcelona -del 17 de septiembre al 15 de octubre- se ha saldado con más multas para vehículos a motor que bicicletas, según informó ayer en el concejal de Movilidad del ayuntamiento, Francesc Narváez.


En concreto, la Guardia Urbana ha multado a 262 ciclistas por no respetar un semáforo en rojo y a 92 por circular de manera incorrecta -354 en total-, mientras que se han impuesto 273 sanciones a vehículos de dos y cuatro ruedas por parar o estacionar en carriles bici y a 483 por circular por ellos -756 en total-.


La circulación incorrecta de las bicicletas hace referencia a no respetar la preferencia de los peatones, no llevar luces o elementos reflectantes necesarios, y circular por vías restringidas a ciclistas o por aceras de menos de tres metros de amplitud.


Además, en relación únicamente con los vehículos motorizados, también se han impuesto 504 multas a aquellos que circulaban por carriles reservados al transporte público, 295 por parar o estacionar en ellos, 1.223 multas a motocicletas y ciclomotores por saltarse un semáforo en rojo y 2.727 más por estacionar incorrectamente.


Más multas para los ciclistas


Las sanciones impuestas, tanto a ciclistas como a conductores, suponen un aumento considerable respecto a los meses anteriores, y si bien no se han ofrecido datos exactos, el concejal de Movilidad ha asegurado que 'el número de denuncias se ha multiplicado desde el pasado mes de junio'.
El objetivo de todo ello es, según Narváez, 'impedir que los ciudadanos critiquen la bici', para asegurar que este medio de transporte sea visto de forma 'amable' y además ayude 'a la movilidad y a crear una ciudad más sostenible'.


El anuncio de las sanciones impuestas en el primer mes de la aplicación de la ordenanza ha servido también para asegurar que 'la 'política de la bici será una prioridad en el actual mandato', así como para explicar las mejoras previstas en la actual red de carriles bici, que incluyen la construcción de 28,2 nuevos kilómetros bidireccionales.


La construcción de estos nuevos carriles se efectuará en las calles Provenza, Vilamarí, Bruc, Muntaner, Consell de Cent, Ribes y Comte d'Urgell -en algunos casos, como en Comte d'Urgell, a cuenta de reducir algún carril destinado a vehículos motorizados-.


Narváez ha asegurado que éstas no serán las únicas actuaciones en esta línea ya que éste 'será un mandato dedicado a la bicicleta'.
Por último, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, ha fijado en tres el número de peatones que han sido multados por caminar por el carril bici, y también ha dicho que de momento no se ha retirado ninguna bicicleta por estar mal aparcada.

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