Público
Público

78-79. Un polémico tapón da el triunfo al Madrid sobre la bocina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un polémico tapón de Axel Hervelle a Lucas Recker sobre la bocina, muy protestado por todo el equipo bilbaíno y la ruidosa afición de La Casilla, dio la victoria al Real Madrid (78-79) ante el Iurbentia Bilbao Basket.

Esa dudosa jugada en el instante en el que moría el partido le sirvió al equipo de Joan Plaza para lograr un triunfo que pareció claramente suyo en los primeros 39 minutos, pero que estuvo a punto de tirar por la borda en unos 61 segundos finales impropios para un equipo de aspiraciones.

A falta de 1:01 para el final, con el Madrid 8 arriba (68-76), Txus Vidorreta se la jugó en un tiempo muerto del que su equipo salió decidido a seguir dejándose todo lo que tenía sobre la cancha, a pesar de la clara desventaja.

Y el milagro estuvo a punto de producirse. Para muchos, incluso se concretó. Pero no para los miembros del trío arbitral, indecisos para señalar tapón ilegal que en jugadas similares casi siempre se sanciona.

Esa indecisión de los jueces del partido le sirve al equipo blanco para seguir con velocidad de crucero en la liga, la que ya casi seguro les llevará de regreso a la Euroliga vía liderato de la temporada regular.

Al Iurbentia Bilbao, en cambio, que no subiese al marcador la bandeja final de Recker les impide cambiar el rumbo a la negativa trayectoria liguera a la que le han abocado las bajas y un calendario verdaderamente complicado en el mes de marzo.

Así, el Iurbentia, que, no obstante, aún aguanta entre los ocho mejores del campeonato, encadena ya seis derrotas seguidas y ocho en los nueve últimos partidos.

Esta noche llegó a parecer, por unos instantes mágicos para el equipo bilbaíno, que se iba a acabar el calvario, pero finalmente no fue así.

Al final, tuvieron la importancia que durante buena parte del choque pareció que iban a tener un inconmensurable de Felipe Reyes (23 puntos, 13 rebotes y 38 de valoración) y el enorme partido de Raúl López (12 puntos, 18 de valoración y un solo tiro fallado).

Ambos recibieron mucha ayuda en varias fases de Charles Smith y Kerem Tunceri, aunque fueron Alex Mumbrú, con la última canasta a cuatro segundos del final, y Hervelle, con el postrero tapón los que decidieron.

Por el Iurbentia Bilbao, ganas, ganas y más ganas en un encuentro en el que estuvo poco fino en ataque y no a la altura del resto de la temporada en defensa por la ausencia de Frederic Weis. Por ahí encontró Reyes el boquete por el que minar una y otra vez la canasta local.

Lo más relevante de los locales fue, sin duda, el casi increíble minuto final, cuando en 57 segundos voltearon una desventaja de ocho puntos. Dos triples, de Vázquez, hoy muy acertado, y Salgado, y otras dos canastas de dos, de Banic y Huertas, a punto estuvieron de hacer posible lo que parecía imposible

- Ficha técnica:

78.- Iurbentia Bilbao Basket (14+18+24+22): Marcelinho Huertas (8), Recker (8), Quincy Lewis (8), Banic (12) e Ilic (8) -cinco inicial-; Salgado (8), Vázquez (13), Savovic (4), Rancik (9) y Pasalic (-).

79.- Real Madrid (18+23+20+18): Raúl López (12), Bullock (2), Mumbrú (8), Hervelle (4) y Reyes (23) -cinco inicial-: Tunceri (10), Pelekanos (4), Charles Smith (13), Iturbe (3) y Papadopoulos (-).

Parciales: 14-18, 32-41 (descanso); 56-61 y 78-79 (final).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Anna Cardús. Sin excluidos por faltas personales.