Público
Público

El 85,5 por ciento de los adolescentes navega solo en Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 61 por ciento de los niños españoles utiliza Internet sin compañía, mientras que el porcentaje alcanza el 85,5 entre los adolescentes que usan esta herramienta, indicó el lunes un estudio del Foro Generaciones Interactivas presentado en Madrid.

El informe recoge también que Internet ya supera a la televisión y al teléfono móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con el dato de que cuatro de cada diez jóvenes son propietarios de una página web o difusores de contenidos digitales, además de que un 70 por ciento de ellos utiliza las redes sociales.

Entre los servicios de sociabilidad que ofrece Internet, Messenger encabeza la lista de los favoritos (77%), seguido del correo electrónico (65%).

''La formación es el medio más seguro para que las nuevas generaciones sean autónomas en el buen uso de las nuevas tecnologías'', dijo el presidente de honor del foro, Iñaki Urdangarín, en la Casa de América en Madrid.

El duque de Palma apuntó también que ''se trata de un hecho global, y necesita una respuesta global''.

Pero el informe no sólo hace referencia al uso de Internet, también se refiere a los teléfonos móviles.

Hasta un 28 por ciento de los niños a partir de seis años es portador de un teléfono móvil, mientras que el porcentaje se multiplica hasta casi un 100 por ciento en los adolescentes mayores de 17 años.

Respecto al tiempo dedicado a las pantallas de casa, lo más habitual es que se sitúe entre una y dos horas los días lectivos y se incremente los fines de semana. En estos días de descanso, un 34 por ciento de los jóvenes aumenta su tiempo dedicado a la televisión y un 34,5 por ciento de ellos incrementa su promedio de horas en Internet.

Iñaki Urdangarín señaló que una de los objetivos de la fundación es ''promover iniciativas para dar la mayor protección a los menores'', con la esperanza de que la sociedad ''no sea esclava de sus rincones más oscuros''.

El estudio se llevó a cabo en 113 centros escolares en España, sin contar con Ceuta y Melilla, con una muestra de 12.919 alumnos de entre seis y 18 años procedentes de colegios públicos y privados.

Más noticias en Política y Sociedad