Este artículo se publicó hace 13 años.
87-80. El imprevisible Estudiantes empieza con una victoria la segunda fase de la Eurocopa
El imprevisible Asefa Estudiantes empezó con una victoria (87-80) la segunda fase de la Eurocopa o "Last 16" ante el campeón de la República Checa, el Nymburk.
Si hay un conjunto irregular en el baloncesto internacional, ese es el Estudiantes de Madrid. Capaz de tirar un partido hace menos de una semana ante el Assignia Manresa y ganar dos días después a uno de los mejores de la Liga ACB y la Euroliga, el Power Electronics, en Valencia.
Hoy, los hombres que dirige Luis Casimiro volvieron a jugara con fuego y les tocó cara en la batalla final a triples.
En el Estudiantes destacaron Asselin, 20 y 23, y Clark, 15 y 17 puntos y valoración, respectivamente.
Los ataques de ambos quintetos no encontraron defensas en el primer cuarto, de tal forma que la progresión de los primeros minutos, de haberse mantenido, hubiera llevado a más de 110 puntos a cada equipo.
Pero poco a poco, tanto checos como españoles, elevaron su actitud en defensa. Entre Caner-Medley y Jasen lideraron al Asefa Estudiantes, mientras que Benda lo hizo en los visitantes, para llegar a la primera pausa con 29-25.
En cuatro minutos, el campeón de la liga checa endosó un parcial de 8-1 con Simmons al frente para empatar de nuevo 35-35 en el minuto 14. Los colegiales habían perdido el sitio y no lo encontraban a pesar del tiempo de Luis Casimiro y el parcial subió a 11-1.
La entrada de Granger y Jasen por Oliver y Ellis pareció dar resultado, junto al acierto de Clark y Asselin, 6 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración en los primeros 20 minutos, y la defensa de los azules equilibró el marcador con un 9-3 que dejaba el encuentro empatado al descanso (47-47).
Los altos del Asefa serían decisivos en el tercer cuarto (22-17). Entre Clark, Asselin y Jasen decantarían la pelea interior a favor de los españoles, mientras que Ellis y Sokolovsky mantenían una pelea en los triples con cuatro consecutivos para que el Estudiantes llegarán cinco arriba a la última pausa.
Otro triple de Ellis dio la mayor ventaja a los del instituto Ramiro de Maeztu, ocho puntos (72-64), a falta de nueve minutos para el final, aumentada a diez tras un contraataque de Oliver culminado por Clark. Parecía sentenciado.
Pero no. Los checos fiaron todo a sus tiradores y a los triples y acortaron gracias a Lenzly, dos, y Pumprla, uno, hasta situarse a cinco (80-75) a falta de 2:41, y luego a uno después de dos, Simmons y Benda, hasta que Sergio Sánchez logró tres puntos para los suyos a falta de un minuto (85-80).
Aún así, Pumprla tuvo la ocasión de que los suyos llegaran a los últimos segundos con opciones, pues con cinco abajo dispuso de dos tiros libres que falló antes de que Clark sentenciara el 87-80.
- Ficha técnica.
87. Asefa Estudiantes (29+18+19+21): Granger (5), Welsch (4), Jasen (8), Caner-Medley (14) y Asselin (20) -quinteto inicial- Oliver (0), Germán Gabriel (6), Clark (15), Ellis (12) y Sergio Sánchez (3).
80. Nymburk (25+22+14+19): Nissim (5), Benda (15), Pumprla (15), Simmons (16) y Chan (2) -quinteto inicial- Sokolovsky (9), Necas (0), Slezak (0), Stimac (4) y Lenzly (14).
Árbitros: Facchini (ITA), Kalpakas (SWE) y Geller (BEL).
Incidencias: Primera jornada de la segunda fase o "Last 16" de la Eurocopa. Palacio de Vistalegre. Menos de media entrada, 2.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.