Público
Público

El 88% de titulares de prensa están "manipulados", según un experto

Después de analizar varios periódicos desde 1983 a 2007

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Los periódicos españoles no son independientes, aunque presuman de ello. Esto es al menos lo que afirma el profesor de Lengua Española de la Universidad de Granada Francisco José Sánchez, quien, tras analizar 2.557 titulares con citas textuales de políticos de los diarios ABC, El Mundo, El País, Diario 16, La Razón, Ya y La Vanguardia relacionados con todos los debates del estado de la nación celebrados entre 1983 y 2007, detectó que el 88% de ellos presentaba algún tipo de manipulación. 'Sólo el 12% eran fieles a las declaraciones originales', señaló a Público el investigador.

Sánchez sostiene que 'los titulares ocultan más información de la que parece' y que no sólo se retocan 'por cuestiones de espacio o por pulir un discurso político', sino para 'tergiversar la información y persuadir al lector mediante retóricas argumentativas, léxicas y sintácticas, como metáforas o falacias'. El profesor llega aún más lejos: 'Hay titulares con un contenido ideológico implícito que podría ser constitutivo casi de delito'.

La investigación, apoyada en el mayor corpus de titulares analizado hasta la fecha en España, también revela que 'no existen grandes diferencias entre el lenguaje de izquierdas y el de derechas, sino entre el que usa el Gobierno y la oposición'.

Más noticias en Política y Sociedad