Este artículo se publicó hace 16 años.
El 90 por ciento del crecimiento de Inditex en 2008 se produce fuera España
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó hoy en la conferencia de analistas que el 90 por ciento del crecimiento de grupo textil se produce fuera de España y que las ventas nacionales están "ligeramente por debajo de la media global".
La empresa textil informó hoy de los resultados del primer trimestre desde febrero a abril de 2008, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 219 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio se situó en 2.218 millones de euros, un 12 por ciento más que en igual periodo del año precedente.
El margen bruto fue un 11 por ciento mayor que en el mismo período del ejercicio anterior y llegó hasta los 1.282 millones de euros, mientras el margen bruto sobre ventas alcanzó el 57,8%, desde el 56,4% del primer trimestre de 2007.
En el primer trimestre del ejercicio 2008, el Grupo abrió 145 nuevas tiendas, entre ellas las primeras en el mercado coreano, mientras que en el mismo período del año anterior efectuó 114 aperturas netas.
En total cuenta en la actualidad con 3.890 tiendas en 70 países y mantiene una previsión de aperturas netas para el conjunto del ejercicio 2008 de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.
El comportamiento de las ventas, según Isla, se mantuvo de acuerdo con las expectativas, con un crecimiento que en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio fue del 14 por ciento.
Inditex prevé que la apertura de las primeras tiendas de su nuevo formato comercial, Uterqüe, dedicado a accesorios y complementos de moda, tenga lugar en la segunda quincena del próximo mes de julio en las ciudades de Madrid, Barcelona y A Coruña.
Además está previsto que en este año se abran en España, Portugal y Grecia entre 25 y 30 nuevas tiendas de su nuevo formato Uterqüe.
Entre las aperturas más destacadas que hay previstas en 2008 destacan las 17 nuevas tiendas que se abrirán en el mercado chino, además de la llegada este año del grupo textil a Corea.
Respecto a la posibilidad de crecer en España, Isla dijo que el mercado textil está muy fragmentado, con un 40 por ciento en manos de empresarios independientes, y que Inditex tiene una cuota del 11 por ciento.
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