Público
Público

Casi el 90% de los mayores españoles prefiere ser independiente

Reuters

El 87,3 por ciento de las personas mayores de 65 años en España valora su independencia y prefiere vivir en su propia casa, aunque sea solo, según reflejó un estudio difundido el jueves.

La Encuesta de Personas Mayores presentada en Logroño por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reveló no obstante, que a medida que avanzan en edad, los mayores vuelven a convivir con los hijos, sobre todo con las hijas, y que el 83% de ellos viven en una casa de su propiedad.

Sobre las viviendas en las que habitan los mayores, un 64% dispone de calefacción y sólo un 22% tienen aire acondicionado. En 1993, un 66% de los ancianos no contaba con calefacción en su casa.

España es, por detrás de Suecia y Francia, el tercer país europeo con mayor esperanza de vida, situándose en los 84 años en las mujeres y en los 78 en los hombres, según los datos de Sanidad.

Según el estudio, existe un fuerte apoyo familiar entre las distintas generaciones y mientras que los padres ayudan a los hijos con el cuidado de los nietos, los mayores también reciben el cuidado de los hijos. Hasta un 70% de los mayores cuidan o han cuidado de sus nietos y un 49% lo hace a diario.

En lo que se refiere al ocio, el 87% dice que su principal actividad es ver la televisión, y un 63% escuchan la radio a diario. Un 45% sale a pasear alguna vez a la semana y un 18% realiza deporte.

La mayoría de los encuestados opinaron que una persona es mayor a los 70 años, y que ser mayor o no, no depende de la edad.

En España hay casi 7,8 millones de personas mayores de 65 años, que suponen un 16,7% de la población. De ellos, los mayores de 80 años representan un 28%, según el ministerio.

Más noticias de Política y Sociedad