Este artículo se publicó hace 17 años.
Abandonan Afganistán los dos funcionarios acusados de hablar con talibanes
Los dos funcionarios internacionales acusados por el Gobierno afgano de hablar con los talibanes abandonaron hoy el país, según confirmaron fuentes de la misión de la ONU y de la delegación de la Comisión Europea en Afganistán.
El Gobierno había anunciado el martes su decisión de expulsar a los funcionarios -uno de Naciones Unidas y otro de la Unión Europea- por "amenazar la seguridad del país" durante un viaje a Helmand, una región del sur con fuerte presencia de los insurgentes.
Un portavoz de la ONU en Afganistán, Aleem Siddique, desmintió sin embargo que los funcionarios se hubieran reunido con los talibanes, y aseguró que ambos, un británico y un irlandés, hablaron con los ciudadanos de Helmand para comprobar sobre el terreno la situación que se vivía.
"Nuestro punto de partida es que ha sido un malentendido (...) Estamos conversando con las autoridades afganas para aclararlo y esperamos que nuestro compañero pueda volver", dijo a Efe un oficial de comunicación de la UNAMA, Nilab Mobarez.
Desde Bruselas, Cristina Gallach, la portavoz del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, atribuyó la expulsión a un "malentendido" y aseguró que la diplomacia europea estaba tratando de aclarar lo sucedido.
Una fuente en la UNAMA, mientras, dijo desconocer si los funcionarios, que disponían de pasaporte diplomático, podrán regresar a Afganistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.