Este artículo se publicó hace 13 años.
Abás confirma a Ban que presentará la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional.
Abás comunicó a Ban "su intención de entregarle el viernes su solicitud para (que Palestina sea) miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que "se reanuden las negociaciones" entre palestinos e israelíes.
"Ha sido una reunión constructiva", dijo el portavoz de Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que el máximo responsable del organismo "le ha expresado a Abás su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas".
Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros -los permanentes y con derecho de veto y los temporales- tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.
Ello requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá porque Washington ya aseguró que bloqueará esa petición pues considera que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino es la negociación directa con Israel.
Washington ha reiterado que se opondrá porque considera que la reanudación de las negociaciones directas entre ambas partes, bloqueadas desde hace un año, es la mejor manera de avanzar hacia la estatalidad palestina.
El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de seis décadas mediante la creación de dos estados que puedan vivir en paz.
Abás, que en esta gestión no cuenta con el apoyo del movimiento islamista Hamás por sus rivalidades internas, busca el reconocimiento del Estado palestino dentro de las fronteras previas a la Guerra de los seis días de 1967, lo que incluye Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu -que como Abás intervendrá también el viernes ante el pleno de la Asamblea General- ya ha expresado su oposición categórica a la decisión unilateral palestina y auguró su fracaso.
Además, Ban se refirió indirectamente a las gestiones que el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia) hace en Nueva York para que israelíes y palestinos reanuden cuanto antes las negociaciones, y que durante esta semana está intensificando los contactos con las partes para diseñar una estrategia que permita retomar las conversaciones directas.
"El secretario general espera que la comunidad internacional y las dos partes puedan buscar la vía para reanudar las negociaciones dentro de un marco equilibrado y legítimo", señaló Nesirky, que también indicó que la respuesta de Abás a esa petición fue la de "subrayar su compromiso con una solución negociada".
La delegación palestina está multiplicando sus contactos para recabar apoyos a su decisión de convertirse en Estado miembro de pleno derecho de la ONU, y así el primer ministro palestino, Salam Fayad, se entrevistó en Nueva York con el ministro de Exteriores noruego, Joans Gahr Stoere.
Fayad confió en que las gestiones de Abás esta semana den resultados "y permitan que la causa avance, y nos acerque a nuestra cita con la libertad".
Stoere y Fayad se reunieron en Nueva York, al margen de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, para abordar cuestiones relativas a la asistencia internacional que los palestinos reciben.
El ministro de Exteriores noruego indicó que durante una reunión previa del grupo de donantes internacionales en favor de la asistencia a los palestinos se llegó a la conclusión de que éstos "pueden gestionar su propio Estado".
"Creemos que las instituciones palestinas están en el nivel mínimo requerido para gestionar administrativamente un Estado", señaló Stoere.
"Si hubiera un Estado, los palestinos podrían administrarlo", afirmó.
Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en una intervención ante el Council on Foreign Relations en Nueva York, insistió en la necesidad de que se reanuden esas conversaciones directas entre israelíes y palestinos y en evitar la confrontación.
De forma similar se pronunció el ministro británico de Exteriores, William Hague, que insistió en que israelíes y palestinos "tienen que volver a las negociaciones".
"Ir al Consejo de Seguridad no es suficiente... No está claro cuántos apoyos tendrán", afirmó Hague.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.