Este artículo se publicó hace 14 años.
Abás declara que no postulará su candidatura en las elecciones de junio
El líder palestino, Mahmud Abás, declaró hoy que no volverá a promover su candidatura en las elecciones a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocadas para junio próximo.
"He tomado la decisión y la he comunicado a nuestros dirigentes. No presentaré mi candidatura en las elecciones presidenciales", dijo Abás, quien añadió que su decisión es definitiva y "no habrá otra", según la agencia rusa RIA-Nóvosti.
El veterano político eludió hacer comentarios sobre quién podría relevarlo en el cargo tras los comicios y subrayó que esto dependerá de la voluntad de los cuatro millones de palestinos que acudirán a las urnas.
"No puedo decir que tal o cual político será mi sucesor. Así no puede ser, para eso están las elecciones, y serán las urnas las que revelarán quién asumirá el cargo", manifestó.
Agregó que "este asunto debe recibir una solución democrática, porque hemos elegido la democracia, y no es posible que alguien imponga al pueblo un presidente".
La Organización para la Liberación de Palestina prorrogó en diciembre pasado el mandato del Parlamento de la ANP y el de Abás hasta la celebración de elecciones el 28 de junio de 2010.
Abás expresó la esperanza de que en las elecciones de junio tome parte el movimiento islámico palestino Hamás, rival del grupo Al Fatah dirigido por el propio presidente de la ANP.
"Les pedimos que participen en los comicios, aunque pueden tener una visión distinta de ese asunto", señaló al recordar que "Hamás ganó por mayoría" los comicios parlamentarios palestinos de 2006.
El líder palestino hizo sus declaraciones en Kazán, la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, adonde llegó la víspera tras reunirse el pasado martes en Moscú con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Durante esa entrevista, Abás respaldó la propuesta del Kremlin de celebrar en febrero en Moscú o en cualquier otro lugar una reunión ministerial del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, según afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Moscú considera "necesario que los mediadores internacionales lleven a cabo un análisis multilateral de la situación actual y estudien qué se puede hacer conjuntamente, de forma colectiva, para reanudar las negociaciones" entre la ANP e Israel, explicó Lavrov.
En Tatarstán, donde hoy concluye su viaje a Rusia, Abás tenía previsto dictar una conferencia en la Universidad Islámica y visitar en el Kremlin de Kazán la mezquita Kul Sharif, una de las más grandes de Europa, y la catedral ortodoxa de la Anunciación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.